KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, bajo el lema “la salud para todos”, con el propósito de reconocer que todas las personas deberían ejercer su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.

Fuensanta Casanova Luna, subdirectora de Promoción de la Salud y secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adiciones, informó que en el estado existen 32 programas de promoción de la salud.

Asimismo, explicó que sobresalen los de prevención de embarazos en adolescentes, muerte materna, prevención de hipertensión, sobrepeso y obesidad; sin embargo, advirtió que estos programas cambian sus prioridades conforme a la temporada.

También puntualizó que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) enfrenta, como principal reto, la sensibilización de la ciudadanía respecto al cuidado de su salud, a través de buenos hábitos alimenticios, la práctica de alguna actividad física y chequeos de rutina que se deben inculcar a los niños.

La funcionaria estatal consideró que la mayoría de las enfermedades en el estado, son prevenibles, como la diabetes e hipertensión; sin embargo, la población descuida su derecho al no cuidase a sí misma.

Por su parte, la SSZ tiene especialistas e instalaciones médicas para brindar una atención al paciente; a pesar de ello, no se puede hacer mucho si la persona no se cuida o acude a  los centros de salud mientras avanza su enfermedad.

Finalmente, Casanova Luna resaltó que la salud es un derecho que tiene el ser humano; no obstante, los ciudadanos tienen como obligación el cuidado de la misma.

 


Deja un comentario