KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Abril es el mes para prevenir el maltrato animal, pues en esta temporada los protectores de animales realizan campañas para la concientización de la violencia contra los animales y la eliminación de ésta.

De esta manera, la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), la principal organización que promueve esta campaña a nivel mundial, adoptó el color naranja para la difusión de este mensaje.

De acuerdo con su definición, el maltrato animal es el comportamiento que causa dolor innecesario o estrés a un ser vivo, pues estas acciones van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada de un animal.

Los tipos de maltrato más comunes hacia los seres vivos son: violencia física, es decir, golpes, heridas, mutilaciones; abandono, que se refleja principalmente en perros y gatos que se quedan desamparados cuando sus familias ya no pueden cuidarlos.

También, otra forma es la malnutrición u otras consecuencias de una incorrecta alimentación, así como instalaciones inadecuadas, práctica muy común, ya que los espacios para tener mascotas son reducidos y limitan su movilidad.

A esto le sigue el descuido de higiene y salud, como condiciones insalubres, así como el no cuidado de la salud del animal, acción que pone en riesgo la salud del humano, y, finalmente, la experimentación animal, práctica que se encuentra prohibida ante la ley; sin embargo, todavía se realiza.

Para evitar este tipo de crímenes existe la prevención y la educación sobre el correcto cuidado de las mascotas y animales en general, que se promueve a través del amor y el respeto por la vida de todo ser vivo, además de la difusión de información sobre las formas correctas de atender a estos seres.


Nuestros lectores comentan