SILVIA ALVARADO / MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO / MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Después de más de tres horas de negociaciones, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Ortiz Méndez y el secretario del Partido Acción Nacional (PAN), Joel Arce Pantoja, confirmaron que la coalición Por zacatecas al Frente se mantiene.

Luego anunciaron los acuerdos a que llegaron en cuanto a la selección de candidatos, paridad de género y cuota joven; así pues, serán 29 alcaldías para mujeres y 29 para hombres, nueve diputaciones para hombres y nueve para mujeres, en tanto serán cuatro candidaturas para jóvenes, con ello se respeta el acuerdo de paridad de género.

Tanto el PAN como el PRD tendrán 26 alcaldías cada uno y seis serán para Movimiento Ciudadano.

En cuanto a diputaciones federales, será una para MC, otra más para el PAN y dos para el PRD; ocho diputaciones locales serán para el PRD, seis para el PAN y cuatro para MC.

Ortiz Méndez calificó como “excepcional” la actitud de los representantes del PAN y MC, ya que con ello se fortalece la relación y refrendó que “hay coalición para rato”.

PAN
Por su parte Arce Pantoja negó que aun existan conflictos entre militantes y dirigentes de la coalición y aseguró que todo está equilibrado.

Explicó que la candidatura a la presidencia municipal de Zacatecas es del PAN y el candidato es Arturo López de Lara.

Mientras que para las alcaldías de Guadalupe y Fresnillo contenderán candidatos del Sol Azteca.

Detalló algunos nombres de candidatos albiazules a las diputaciones locales entre los que destacan: René González en uno de los distritos de Fresnillo; Verónica Alamillo en Jerez; Georgina Calderón en Juan Aldama.

En tanto que en las plurinominales en la posición uno se encuentra Pedro Martínez, quien dejó libre la posición dos de mayoría relativa, en la segunda Emma Lizzeth López Murillo, en la tercera Osvaldo Contreras, por mencionar algunos.

Los distritos locales que le corresponderán al PAN son: distrito II Zacatecas, VI Fresnillo, VII Fresnillo, X Jerez, XIV Tlaltenango y XVIII Juan Aldama.

Resaltó que durante la negociación, hubo “situaciones críticas” en las que no se lograban acuerdos sobre algunos candidatos, sobre todo para lograr la cuota de género.

“Finalmente depuramos todo lo que se tenía como una situación crítica que nos preocupaba, unos y a otros. Hubo quien cedió, concedió e intercambió… hubo situaciones críticas donde no había acuerdos sobre algunos candidatos en cuotas de género”.

Comentó que se dieron ciertas “dolencias” para tratar de colocar a los candidatos, pero a pesar de ello se llegó a una buena negociación.

Ambos dirigentes coincidieron en que cada uno de los candidatos postulados serán competitivos, y resaltaron que el “incidente” tras el ultimátum que Joel Arce lanzó al líder del PRD para “dar la cara”, abonará al triunfo de la coalición en Zacatecas y dará el triunfo a Ricardo Anaya, candidato la Presidencia de la República.


Los comentarios están cerrados.