REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre un 8 y 10 por ciento de mexicanos sufre de juanetes, un padecimiento multifactorial que tiene que ver con la herencia, la obesidad y el uso de zapatos inadecuados, indicó Ana Cristina King Martínez, jefa de la división de Ortopedia del Hospital General Doctor Manuel Gea González.

“Los juanetes son de origen multifactorial. Hay factores que no podemos cambiar como es la forma de nuestro pie, la cual heredamos de la familia, pero sí podemos cambiar el tipo de zapato que utilizamos”, destacó.

La especialista precisó que los zapatos puntiagudos y con tacón favorecen el desarrollo de esta deformidad.

“El calzado idealmente de debe ajustarse al pie, no el pie al calzado. Debe ser más ancho que el pie, no debe terminar en una punta que favorezca que los dedos se encimen unos de otros. Debe quedar cómodamente acomodado el pie.

“No se deben usar zapatos de más de 4 centímetros de tacón. Normalmente tenemos una carga que es más grande en el talón. Cuando usamos el zapato de tacón pasamos toda esa carga, todo ese peso del cuerpo hacia los dedos o la base de dedos”, detalló.

En casos severos, el dolor puede ser tan intenso que limite la movilidad de las personas que lo padecen, agregó.

De acuerdo con la experta, quienes presentan esta deformidad pueden ser sometidos a cirugía de mínima invasión, la cual se realiza no por estética sino por funcionalidad y contra el dolor.

King Martínez puntualizó que, a diferencia de otros hospitales, en el Gea se realiza cirugía de mínima invasión, la cual es ambulatoria y las incisiones que se realizan son menores.

“La mayor ventaja es que el dolor en el postquirúrgico es menor”, subrayó.

Ese es el caso de Beatriz, quien fue sometida a cirugía de mínima invasión para corregir los juanetes que presentaba en los dos pies.

Beatriz aseguró que, tras la cirugía, ya no presenta dolor y ha podido retomar las actividades que tuvo que suspender por esta razón.


Nuestros lectores comentan