REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de quienes padecen cáncer de pulmón no tienen síntomas hasta que la enfermedad se ha propagado, sin embargo, hay casos que los que se presentan antes de que la enfermedad haga metástasis, indicó Jorge Arturo Alatorre, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Algunos de estos síntomas son la tos que no desaparece o que empeora, dolor en el pecho, dificultad respiratoria y cansancio, así como pérdida de peso y de apetito, precisó el especialista a través de un comunicado.

Alatorre señaló que también puede causar infecciones, como bronquitis y neumonía persistentes, además de silbido de pecho.

El experto mencionó que el cáncer de pulmón representa un reto para los profesionales de la salud, pues su diagnóstico no es sencillo y, de hecho, el 80 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas.

Indicó que la tasa de supervivencia es del 4 por ciento, pues la mayoría de casos se diagnostica cuando el cáncer ya ha hecho metástasis.

“El cáncer de pulmón es un tema que cobra gran relevancia al ser el más común en México y en el mundo y provocar más muertes, incluso por encima del cáncer de mama, colorrectal y próstata combinados”, afirmó.

El 5 de abril es el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón.


Nuestros lectores comentan

  1. Holaa
    tengo 19 años, no soy fumador, tengo un malestar, respiro profundo y cuando hago eso me duele de un costado derecho. incluso cuando saco el aire siento opresion en el pecho
    tengo gripa y tos, mi mucosidad es verde, y las flemas tambien o en ocasiones son como amarillas
    No se realmente a que se deba
    ayuda por favor