REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunció que la investigación para dar con propiedades y cuentas bancarias ligadas a Javier Duarte, ex colaboradores y familiares se extenderá a Inglaterra y España.

Actualmente, la esposa de Duarte, Karime Macías, se encuentra en Londres.

En conferencia de prensa, Yunes anunció la contratación de un despacho en Inglaterra para iniciar estas investigaciones y continuar con la recuperación de bienes que, aseguró, fueron desfalcados por Duarte a Veracruz.

«El abogado que contratamos en Estados Unidos ha presentado ya demandas, tanto en Texas como en Florida y en Nueva York», dijo.

«La próxima semana estaremos contratando un despacho en Europa, seguramente en Inglaterra, para iniciar investigaciones acerca de bienes que pudieran estar tanto en Inglaterra como en España, en principio en esos dos países».

Detalló que pedirán que se investiguen no sólo bienes inmuebles, sino también cuentas bancarias en paraísos fiscales.

«(…) El costo de los despachos, en el caso de Estados Unidos y Europa, lo que estamos procurando es que no tenga un costo para el Gobierno, un costo directo, sino que los despachos cobren en relación con lo que vayan recuperando, si ellos recuperan una parte, una parte es para ellos y otra para el Gobierno del Estado», aclaró.

Yunes reconoció que para Veracruz es complicado demandar en Europa y Estados Unidos, por lo que requiere de despachos asentados en esos destinos.

«De otra manera tendríamos que esperar a que la PGR concluyera todos los procedimientos que lleva a cabo en contra de Moisés Mansur (supuesto principal testaferro de Javier Duarte) en contra de otros implicados que están en el extranjero y que no han podido hasta este momento ser repatriados, ser extraditados a México», comentó.

«Lo que hicimos fue ir por la vía civil, contratar un buen despacho en Estados Unidos, ya tenemos un muy buen despacho contratado en Inglaterra».

El Gobernador informó además que la Fiscalía del Estado investiga unos predios aledaños al rancho La Cartuja, presuntamente propiedad de Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública durante la Administración de Duarte.

«A un lado de La Cartuja hemos encontrado predios aledaños, más de 100 hectáreas que presuntamente serían propiedad de la misma familia de Bermúdez, el día de hoy se va a certificar e integrará la indagatoria, de tal manera que si son de la familia se tenga que acreditar cómo se adquirieron, y si no fue con dinero ilícito», añadió.

«Igual se investiga otro rancho, no muy lujoso que se encuentra en la misma zona, propiedad de un ex servidor publico del Gobierno de Javier Duarte».


Los comentarios están cerrados.