NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En Comisión de Hacienda y Vigilancia se aprobó por unanimidad condonar el pago a Catastro del terreno que pertenece al Ejido Fresnillo ubicado a espaldas del Gimnasio Solidaridad a cambio de la donación de éste al ayuntamiento, además del terreno del fraccionamiento San Joaquín, donde se ubican cerca de 200 predios y que aún es de un particular.

Evelia Díaz Franchini, jefa del Departamento de Catastro, informó que el aún dueño del terreno donde se encuentra el fraccionamiento San Joaquín adeuda más de 224 mil pesos y esta situación obedece a una situación atípica, por ello se promueve la condonación.

Explicó que es atípica porque desde hace 15 años se invadió el terreno y el particular continuó pagando hasta 2014, por ello ahora se pone a consideración que no se le cobre, pues finalmente son más de 200 familias las que se quedarán con sus casas.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) intenta regularizar el predio, luego de que se llevará a cabo un juicio ante el juzgado civil, donde se resolvió que a pesar de que se invadía una propiedad privada prevalecía el derecho de la vivienda de cada una de las personas, siempre y cuando se pagara el terreno al propietario dependiendo de los metros que utilizó cada familia.

Díaz Franchini detalló que la ley de hacienda municipal les pide que para que se logre una escritura, la propiedad debe estar al corriente con el pago del predial, por lo que se condonará, pues el dueño finalmente no es quien tiene la posesión.

Donan predio

El Ejido Fresnillo otorgará al Municipio un terreno de 14 hectáreas que equivale a cerca de 6 millones de pesos a cambio de la condonación de predial que equivale a poco menos de un millón de pesos.

A principios de año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió al ayuntamiento un terreno para realizar la clínica de la mujer y luego de la revisión de varios predios pidió fuera atrás de la Unidad Deportiva Solidaridad, que es propiedad del Ejido.

Frente a ello inició un diálogo entre ayuntamiento y ejido, por lo que comenzaron los trámites para que la propiedad pase al Municipio y éste, a su vez, condone la deuda al Ejido Fresnillo.

“Es una correspondencia, el Ejido nos ha dicho que nos donará el terreno, pero a cambio el impuesto predial quedará en ceros, por lo que la condonación es en virtud de la utilidad pública, pues se da la condonación de sus propiedades que son seis urbanos y tres rústicas”, refirió Díaz Franchini.


Los comentarios están cerrados.