CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El diputado Arturo López de Lara presentó, este lunes, la plataforma digital Índice de la Realidad Financiera (Inrefi) con la que se pretende acercar a la ciudadanía toda la información de las cuentas públicas de los poderes Legislativo y Judicial, el gobierno del estado, órganos autónomos y los 58 municipios.

La liga de la plataforma digital está disponible para ser consultada en http://índice.asezac.gob.mex/índice/

De acuerdo con López de Lara, “contará con información clara, concreta, dinámica y gráfica de las cuentas públicas”.

El análisis de los datos parte desde 2008. Dentro del ejercicio realizado se establecieron métricas basadas en una metodología generada por el órgano de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que es imparcial y perfectible con el fin de evaluar la información de los distintos rubros cada uno de los entes año con año.

Dijo que esta también será una herramienta para que la Comisión de Vigilancia de la (62) Legislatura acceda a información financiera en tiempo real para así cumplir con sus principales objetivos, que son corregir y prevenir.

El diputado destacó que la plataforma cuenta con varios índices y subíndices en los que la población puede acudir a consultar el costo relacionado con el capital humano de la instancia que quiera consultar.

Asimismo, se puede consultar la administración de los pasivos, la administración de los activos a corto plazo, la administración de los recursos públicos y la aplicación normativa y comprobación del gasto.

La página cuenta con gráficas de información por año fiscal, desde 2008 hasta la fecha; asimismo, cuenta con la información de la metodología utilizada, los pronósticos, entre otros.


Los comentarios están cerrados.