REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- La moderación de las tensiones por la imposición de medidas arancelarias de Estados Unidos a China apoyó al peso.

El dólar al menudeo se negoció en un nivel apenas superior al de principios de febrero pasado, en una sesión con ganancias en las bolsas de valores neoyorkinas y descensos en el valor del crudo.

La primera jornada de la semana fue favorable para el peso, el cual quitó 15 centavos al dólar que terminó en 18.65 pesos a la venta, un precio solo mayor al 18.60 en que concluyó el 1 de febrero de este año.

Al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, la paridad de cambios finalizó con pérdidas para el dólar de 24.70 centavos, un resultado que se reflejó en una apreciación de la moneda nacional de 1.35 por ciento, por lo que la divisa de EU se ofreció a 18.2970 pesos.

Ello sucedió después de que el Secretario del Tesoro en EU, Steven Mnuchin, dijera estar optimista de llegar a un acuerdo con China que podría evitar la imposición de los aranceles anunciados por la Administración del Presidente Donald Trump, la semana pasada, explican analistas de Banorte-IXE.

Según los estrategas de la institución financiera, funcionarios del Gobierno de China estarían finalizando nuevas medidas regulatorias para permitir a grupos financieros internacionales tomar posiciones mayoritarias en compañías de inversión.

Comentan que Pekín también parece estar ofreciendo comprar más semiconductores de Estados Unidos en lugar de Corea del Sur y Taiwán, en un esfuerzo por reducir el superávit comercial de 375 mil millones de dólares que tiene con EU.

Durante este lunes, Peter Navarro, director de Políticas de Comercio y Manufactura de la Casa Blanca, hizo comentarios relacionados con el acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, en el sentido de que le parece que se podría obtener un buen acuerdo sobre el TLC.

Por el momento, tanto el relajamiento de las fricciones comerciales entre Washington y Pekín, así como las palabras de Navarro acerca del TLC jugaron en favor de la moneda mexicana y los mercados de capitales de EU y México.


Los comentarios están cerrados.