REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo exigió al Gobierno federal indagar de manera exhaustiva los señalamientos de tortura y otras violaciones de derechos humanos denunciados por la ONU en su reciente informe sobre Ayotzinapa.

“Pido a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de los derechos humanos”, indicó el presidente del subcomité, Pier Antonio Panzeri.

Esta instancia señaló que desde 2014 las autoridades mexicanas no han sido capaces de llevar a cabo una investigación imparcial sobre el caso Ayotzinapa, la cual respete plenamente los derechos a la defensa, la presunción de inocencia y la ley general contra la tortura, en particular en la fase de instrucción.

Subrayó que es inaceptable que se someta a las personas procesadas por la desaparición de los 43 normalistas a tortura y tratamiento inhumano y degradante.

El subcomité resaltó que las autoridades mexicanas, en particular las que están a cargo de las indagatorias, deben respetar la Ley General contra la Tortura, así como las normas y estándares internacionales.

“En estos momentos en los que la Unión Europea y México están construyendo una comunidad de intereses políticos y económicos sin precedentes, es importante recordar que en el centro de esta comunidad estarán siempre los valores compartidos del respeto por los derechos humanos y el Estado de Derecho.

“El Subcomité de Derechos Humanos continuará vigilando de cerca la situación”, se indicó.


Nuestros lectores comentan

  1. Jose Raúl Díaz valles

    El estado mexicano se atreve a desmentir toda acusación ,aquí su verdad histórica es la que rige , basados a que una mentira de tanto repetirse se convierte en verdad ,,valiéndose de la compra de los medios de difusión ,México hoy es un estado fallido e ingobernable