CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Luego de que Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), declaró que turnó todas las irregularidades encontradas en esta dependencia a la Secretaría de la Función Pública (SFP), su titular, Paula Rey Ortiz Medina, informó que hay por lo menos cinco quejas.

“Quejas directas  de ellos (de Sefin) son cinco, (pero) involucran a varios funcionarios”, detalló Ortiz Medina.

Añadió que “prácticamente en todos los procedimientos que ahorita estamos sustanciando tenemos un porcentaje muy amplio de ex funcionarios de la administración anterior. Tenemos algunos procedimientos que se iniciaron derivado de unas quejas que interpuso la Sefin en contra de los funcionarios”.

La funcionaria estatal puntualizó que las principales causas de las investigaciones “son por el tema de los empréstitos, el tema que ya traíamos porque no se había logrado el registro de un empréstito; en ese sentido, el fideicomiso del impuesto sobre nómina, los recursos que no se transfirieron, (las quejas) son principalmente en esa línea”.

Asimismo, Ortiz Medina expuso que se estima un avance no superior a 70 por ciento en cada una de las investigaciones.

“Están en proceso de sustanciación. Ahorita están en periodo de audiencias de pruebas. Las audiencias se suspenden cuando están en informe de autoridad, en algunos casos sucedió así. Ellos piden que se solicite un informe a determinada autoridad, se suspende la audiencia, se solicita el informe, una vez que lo entregan se analiza y, entonces, se continúa con el proceso. Si habláramos de avance estaríamos hablando de 60 o 70 por ciento”, sentenció.

La secretaria de la Función Pública detalló que, en cada caso, hay al menos cuatro o cinco ex funcionarios involucrados.

Hasta el momento, recordó, de la administración anterior ya son 10 funcionarios inhabilitados y actualmente se tienen abiertas 20 carpetas de investigación.


Nuestros lectores comentan

  1. Rubén Cardona Murillo

    10 FUNCIONARIOS INHABILITADOS………no, pos así hasta yo. Que los refundan en el botiquín. A Juan de las cuerdas por menos, todo el peso de la ley. Y a estos raterazos, una suspensión para ejercer cargos por equis años, y a disfrutar de lo robado……..bonita justicia

  2. investigen a jorge miranda ya que el fue secretario de finanzas con amalia garcia y el tambien endeudo al estado