Alberto Chiu
Alberto Chiu

Según el economista universitario José Luis Guardado Pérez, sus análisis del comportamiento en las finanzas públicas de Zacatecas arrojan una premisa bastante deleznable: fue durante los sexenios de Amalia García y de Miguel Alonso cuando se disparó enormemente la deuda de nuestra entidad, al grado de que en estos momentos cada zacatecano –aunque sea recién nacido– carga sobre sus hombros una deuda de más de 5 mil pesos, gracias a ellos dos.

Más aún, tal como puede leerlo hoy en El Diario NTR, el manejo de la deuda en ambos sexenios fue irresponsable. A ver, a ver, pero ¿no habíamos visto durante estos dos periodos que sus respectivos secretarios de finanzas se desvivían por anunciar el alto grado de responsabilidad en los endeudamientos y el manejo financiero de los recursos públicos?

¿Quién nos miente entonces? O son los ex gobernadores… o es el investigador que a eso se dedica, a hacer análisis de nuestra realidad económica. Lo más curioso del caso, si usted recuerda aquellos momentos, es que a pesar de sus constantes anuncios y declaraciones sobre el correcto uso y manejo de los créditos contratados, es hasta años después que las instancias fiscalizadoras han llegado a la determinación de que los niveles de deuda alcanzados en aquellos años fueron producto de decisiones irresponsables.

De acuerdo con la cita del especialista de la UAZ, “el endeudamiento (en estos periodos gubernamentales) fue excesivo”. Pero a la par de ese crecimiento en la deuda, hubo también un crecimiento sustancial en las estrategias para “comunicar” y “convencer” a la población de que todo estaba bajo control, que la deuda era manejable y muchas más excusas. A la hora de la hora, todos aquellos anuncios espectaculares, vallas, carteleras y demás anuncios en medios electrónicos, tenían como intención –si hacemos caso del grado de endeudamiento–… embaucar a la ciudadanía.

Esta práctica de hacer anuncios para decir que “todo está bajo control” se repite, lamentablemente, a cada sexenio estatal y trienio municipal. Se ha convertido en una especie de elaborada muletilla el asegurar que hay “manejo eficiente de los recursos públicos”, pero esa ilusión de “normalidad” se cae a pedazos en cuanto los fiscalizadores van encontrando irregularidad tras irregularidad… y de todos modos seguimos viendo que no hay sanciones para aquellos funcionarios que incurrieron en irregularidades o manejos turbios del dinero público.

Si el manejo de los recursos públicos fue irresponsable, tal como plantea Guardado Pérez, nos tendremos que dar cuenta en automático, pues, de que muchas de las declaraciones de ambos ex gobernadores fueron hechas sólo como anuncio espectacular, a sabiendas de que era falso. Lo cual, en todo caso, convertiría a los titulares de esos sexenios en mentirosos contumaces y sistemáticos, bajo la premisa de que “hay que negarlo todo, al fin y al cabo a la gente se le olvida todo”.

Los niveles de endeudamiento de Zacatecas nos han jugado en contra más de una vez, y afectan directamente en las más mínimas posibilidades de encontrar desarrollo para el estado. Se convierten en trabajas permanentes para el crecimiento, y sin embargo poco o nada se puede hacer para sancionar una sola declaración “fantástica” de cualquier gobernante. ¿O cuántas veces ha visto usted que siquiera reconvengan con firmeza al mandatario en turno por aseverar que hay bienestar, mientras en la realidad el retroceso o estancamiento del desarrollo es evidente?

El de Alejandro Tello Cristerna, ahora, se ha presentado públicamente como un gobierno no sólo honesto y transparente, sino “diferente” y eso significaría que dista mucho de los anteriores. ¿Lo será también en el manejo de la información? ¿Nos está diciendo la verdad sobre el deplorable crecimiento que tenemos? O seguirá el camino andado por los anteriores y alegará también un supuesto bienestar general, sobre todo ante las próximas elecciones…

La gente está harta de tener gobernantes pretenciosos y echadores. Ojalá esta administración lo tome en cuenta y no trate de tomarnos el pelo, sino que nos diga la verdad por cruda que sea.


Nuestros lectores comentan

  1. José Escobedo Domínguez

    MI ESTIMADO BETO: MI INTELIGENTE AMIGO JOSÉ LUIS GUARDADO TIENE TODA LA RAZÓN. PERO AGREGO, QUE QUEDARNOS EN QUE ESE PAR DE AMALIA Y MIGUEL FUERON IRRESPONSABLES Y MENTIROSOS ES POCO. MERECEN TODOS LOS PEORES ADJETIVOS QUE LOS DESCRIBAN. PERO SUS OBRAS HABLAN POR ELLOS. ESA MENTADA E INÚTIL CIUDAD GOBIERNO ES LA MUESTRA MÁS CLARA DEL DESPRECIO DE AMALIA POR ZACATECAS Y SUS GENTES; SIN AGREGAR LA ENFERMA AMBICIÓN Y CORRUPCIÓN DE SUS GENTES… ENTRE ELLA Y MIGUEL HICIERON TANTOS ELEFANTE BLANCOS, QUE HOY SE OSTENTAN COMO EL ORGULLO DE SUS ATROCIDADES, CORRUPCIÓN Y FALTA DE ÉTICA. Y QUE ADEMÁS, ASOMAN UN VIL CINISMO, PORQUE PIENSAN QUE LOS ZACATACANOS HEMOS PERDIDO LA MEMORIA DE ELLO. AMALIA HA TENIDO LA PRUDENCIA DE NO DEJARSE VER ENTRE NOSOTROS. GRACIAS SEÑORA. PERO EL OTRO: EL TAL MIGUEL, VIENE A BUSCAR QUE: ¡VOTEMOS POR ÉL PARA SENADOR!… HÁGAME USTED EL FAVOR. ESO CONFIRMA ESE CINISMO E INMORALIDAD DE ESTE INDIVIDUO. PERO HAN DENIGRADO TANTO LA POLÍTICA LOS ARRIBISTAS A ELLA QUE COMO ÉL, NOS IRÁN LLENANDO UN ZOOLÓGICO DE ANIMALES POLÍTICOS, PERO CON EL CEREBRO Y EL CORAZÓN VACÍOS.

  2. raul perez castro

    tambien son responsables sus secretarios de finanzas los ratas de guillermo huizar carranza y jorge miranda castro, los cuales han saqueado y robado a los zacatecanos y actualmente tello tiene de nuevo a la rata de jorge miranda el cual hace unos meses presumio del buen manejo de los recursos publicos y puras mentiras se le cayo el teatro y todavia nos subio la tenencia a las nubes y el descarado quiere un puesto de eleccion popular pobre del partido verde con este sujeto en sus filas