KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Endometriosis, patología que afecta el tejido endometrial del aparato reproductor femenino.

Esta enfermedad afecta al 10 por ciento de las mujeres a nivel mundial, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El rango de edad en las que las mujeres son afectadas por esta patología es de los 20 a 30 años.

En el estado no se cuenta con estadísticas para esta patología, informó Aidé Nallely Robledo Núñez, subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ); sin embargo, es una enfermedad frecuente que en los últimos años ha aumentado su detección.

La endometriosis es un trastorno doloroso en el tejido que normalmente reviste el interior del útero (el endometrio) y crece fuera del útero afectando principalmente los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que reviste la pelvis.

La especialista consideró que el principal problema es el desconocimiento de su causa, a pesar de que existen varias teorías de su generación, pero sin llegar a una asociación o maneras de prevención.

“La mujer acude con el doctor por dolor pélvico generalmente asociado a la menstruación. Se le hace una serie de estudios, exploración y ya que se descartaron otras patologías sencillas como puede ser la colitis, es cuando por descarte la detectamos”, expresó.

Agregó que no existe un estudio específico para su detección, sino que el método es por descarte clínico únicamente; a pesar de ello, en los últimos años los médicos han adquirido conocimiento sobre la enfermedad y la tienen más presente, por ello, su detección ha aumentado.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Periodos menstruales dolorosos (dismenorrea), dolores pélvicos y calambres pueden comenzar antes que el período y extenderse durante varios días del período. También podrías tener dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen.
  • Relaciones sexuales dolorosas. Cuando se tiene endometriosis, es habitual sentir dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Sangrado excesivo. Es posible que, en ocasiones, tenga periodos muy abundantes (menorragia) o sangrado entre un período y otro (menometrorragia).
  • Infertilidad; suele detectarse en las mujeres que buscan tratamiento para la esterilidad, también es posible que sienta cansancio y tenga diarrea, estreñimiento, gases o náuseas, en especial durante los periodos menstruales.

Nuestros lectores comentan

  1. Excelente info, la verdad, no sabía sobre esta patología y es sumamente importante estar informada. Tengo cuatro hijas y obviamente no estamos exentas. Es necesario conocer nuestro cuerpo y consultar ante una molestia, un cambio, o una situación que nos parezca inusual. Nuestro cuerpo es nuestro templo, nuestro tesoro. Cuidemos de él.