KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El proceso electoral 2018 se convertirá en elecciones históricas a nivel nacional y estatal, razón por la cual los órganos involucrados en su ejecución enfrentarán retos técnicos de acuerdo a sus facultades y obligaciones.

Por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) los retos corresponden a la instalación de casillas, el escrutinio simultáneo y la instalación de las casillas únicas, consideró Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del IEEZ.

Matías Chiquito Díaz de León, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, expuso que la institución que representa tendrá cinco desafíos por vencer: la integración de casillas y casillas únicas, el desarrollo del escrutinio, los resultados preliminares y, finalmente, los cómputos y recuentos de cada uno de los votos emitidos.

Ambos presidentes consejeros, junto con el especialista en Derecho Electoral, Felipe Andrade Haro, coincidieron en que las condiciones de seguridad se convertirán en un punto clave para el buen desarrollo de la jornada electoral, la cual debe ser garantizada por el Estado.

El especialista en materia electoral expuso que los escenarios podrán modificar el desarrollo de las elecciones, al iniciar con la falta de participación por parte de la ciudadanía en la instalación de casillas, el otro es el uso de la fuerza pública para el impedimento al voto y el tercer escenario se viviría en el conteo de los votos.

Otros de los retos es la capacitación a los funcionarios de casillas, ya que en esta jornada electoral su participación será más activa y de mayor complejidad.

Al ser ciudadanos comunes se les debe brindar las herramientas necesarias para que adquiera el conocimiento de sus funciones y obligaciones dentro del proceso, así como el tiempo que se le dedicará. “Iniciará a las ocho de la mañana, mas no se sabe a qué hora terminarán”, expresaron.

La capacitación se convierte en un punto estratégico para el desarrollo de la jornada electoral, ya que se debe ajustar al recorte presupuestal que existe en el estado en materia electoral, sostuvo Virgilio Rivera Delgadillo.


Los comentarios están cerrados.