ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) informó que la escuela primaria Fernández de Lizaldi, ubicada en el municipio de Fresnillo, recibirá una rehabilitación general, además de la creación de una nueva aula didáctica.

Luego de que NTR Medios de Comunicación expuso las condiciones estructurales que presenta la escuela, a 27 años de ser creada y sin haber contado con un mantenimiento, Francisco Carrillo Pasillas, director del Inzace, informó que la institución ha sido aprobada para ejecutar una rehabilitación general dentro de un mes.

Entre las condiciones de deterioro que se manifiestan en la institución, que resguarda a 500 alumnos en dos turnos, está la falta de energía eléctrica y agua potable, no se cuenta con canchas deportivas dignas ni tampoco se tiene áreas verdes para esparcimiento de los niños, además está rodeada por espacios de tierra y piedras que son peligrosas para la integridad de los menores.

A primera vista, la escuela luce con grietas dentro y fuera de los salones, sin contar que la pintura del plantel es vieja, y sus baños no tienen suficiente protección, además de que las tuberías y mobiliario son muy antiguos.

De las situaciones que más preocupan es la barda perimetral que no se encuentra concluida, lo que vuelve un lugar inseguro, y que anteriormente ya ha sido víctima de robos, aunado a la falta de alumbrado público que presenta la zona.

Carrillo Pasillas precisó que la escuela primaria será atendida por recurso económico derivado del programa Escuelas al Cien, y su rehabilitación general comenzaría en un tiempo aproximado de cuatro a cinco semanas, luego de hacer las revisiones correspondientes al inmueble para ejecutar.

Agregó que la Secretaría de Educación (Seduzac) también aprobó la creación de un aula didáctica, para ofrecer mejores herramientas de aprendizaje a los estudiantes de educación básica.


Los comentarios están cerrados.