NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. De los 333 embarazos que se presentaron tan sólo en febrero a nivel jurisdiccional que comprende siete municipios, 70 por ciento de los casos corresponde a Fresnillo.

Las edades promedio en embarazos que se atienden en el grupo de adolescencia temprana es de 12 a 15 años y se tienen 47 casos; de adolescencia tardía, que comprende de los 16 a 19 años se tienen registrados 286 casos. En este año, la persona de menor edad que está embarazada es de 13 años y es originaria de una localidad de El Mineral, informó Jaime Burciaga Campos, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

El embarazo en menores es un problema que no se ha podido erradicar ante la falta de educación sexual, no sólo en niños y jóvenes, sino en los mismos padres, explicó Burciaga Campos.

Se ha llegado a tener a nivel jurisdicción casos de menores de hasta 12 años, lo que es preocupante y es por ello por lo que se dividen las edades, para tratar que jóvenes logren una edad madura para embarazarse, consideró el médico jurisdiccional.

Es la cabecera municipal donde se tiene el mayor número de registro de embarazos adolescentes y no en localidades como se pudiera pensar, enfatizó el funcionario, aunque justificó que éstos se deben al número de población, pero también al que haya migración de comunidades a Fresnillo.

Las complicaciones para una adolescente embarazada son principalmente la preeclampsia, hemorragia y sepsis, por lo que al llegar ante el médico para ser atendidas en su parto se considera como registro de red roja, es decir, de emergencia, pues 50 por ciento de los casos atendidos es muy complicado ante estas patologías; además de la complicada situación anímica que puede generar.

Burciaga Campos argumentó que, además, también para el bebé es un riesgo, pues en la mayoría de los casos son prematuros, es decir, el embarazo no llega a término y si lo hace nace con muy bajo peso.

Declaró que con lo que se trabaja en la actualidad en la Jurisdicción Sanitaria es en la prevención, pero también en darles seguimiento a las pacientes que ya tienen un hijo a corta edad, pues es muy alto el índice de madres jóvenes que a los 19 años ya tienen más de dos o tres hijos, por lo que se requiere que se tenga una planificación familiar.

“Hace falta mucha educación sexual por parte de los padres, el adolescente se acerca con su par, es decir, sus amigos y reciben información errónea, por lo que una estrategia que se busca es hacer líderes para que cuando se requiera una información se tenga la adecuada, capacitar a aquellas personas que representen un liderazgo y puedan darla a sus amigos”, expuso el funcionario.

Actualmente los centros de salud trabajan en dos programas para evitar los embarazos, o bien, apoyarlas que son Promotoras en Salud Materna y los Servicios Amigables, donde se busca que haya información correcta, prevención a través de métodos anticonceptivos y apoyos a adolescentes embarazadas, pues, aunque se requiere evitar que suceda, no se pueden desproteger.


Los comentarios están cerrados.