CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La comisionada presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), Norma Julieta del Río Venegas, informó que el número de solicitudes de información aumentó en este año de tal manera que casi alcanza al total de solicitudes registradas al cierre de 2017.

“Este año ha sido muy vertiginoso. Habíamos tenido cerca 7 mil 700 solicitudes el año pasado y, hoy en día, puedo decir que prácticamente tenemos ya 6 mil. Al corte de la semana pasada teníamos más de 5 mil solicitudes, en dos meses prácticamente estamos alcanzando el récord ya de un año”, comentó.

Expuso que entre las solicitudes más frecuentes que se hacen al Izai, la tendencia más repetitiva es para preguntar por los partidos políticos y presupuestos de las secretarías estatales.

“La gente está preguntando mucho a los partidos políticos y al instituto  electoral. Son temas que están en auge, están preguntando también mucho a los municipios y sobre todo, también, a la Secretaría de Finanzas (Sefin) sobre los recursos”, detalló.

Agregó que “todavía hay resistencias, son 165 sujetos obligados, todavía hay resistencias, pero sólo de unos cuantos actores, ya pocos, pero tenemos que luchar contra esos actores, que no se lo tomen de manera personal, que no digan: es que el instituto o los comisionados. Es que la información no es de nadie, es del pueblo y no es de ellos”.

“No es un caso privativo de Zacatecas, es en el país. Actualmente coordino la Comisión Nacional de Rendición de Cuentas y estamos trabajando esos temas en cuestión de rendición de cuentas, no nos puede asustar cuando la Auditoría Superior de la Federación da los resultados y creemos que no se aceptan”, expresó.


Los comentarios están cerrados.