REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El crimen organizado recluta a adolescentes vulnerables.

“Son chicos con una vida desgarradora, con muchísimas carencias, que han sufrido el abandono de sus padres o que han tenido que trabajar desde muy pequeños”, describió la investigadora Elena Azaola en su informe especial “Adolescentes: vulnerabilidad y violencia”, un trabajo respaldado por la CNDH.

En 2016, 4 mil 507 menores ingresaron a centros de internamiento por delitos como narcomenudeo, secuestro, homicidio, robo de hidrocarburos y extorsión, según el último Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario.

De ellos, 452 estaban internados por crimen organizado y Azaola, junto con su equipo de investigación, entrevistó a 160 para su informe, el cual destaca algunos de los testimonios más reveladores.

“Cuando los federales mataron a mi papá, él era comandante de Los Zetas y decidí entrarle”, reveló un menor internado en Zacatecas.

Carlos Cruz, presidente de Cauce Ciudadano, advirtió que los cárteles aprovechan el sistema de justicia para reclutar a los menores.

“Es mucho más fácil manipularlos y que la ley no actúe sobre ellos”, describió.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. CARLOS GABRIEL TRUJILLO TRUJILLO

    EXCELENTE REPORTAJE; PERO AHORA QUE VAMOS HACER; QUE PROPONEMOS REALIZAR, SALUDOS.

  2. Siempre es lo mismo en los estudios, niños abusados, desamparados, etc lo cierto es que cuentos no tiene infancias dificiles y sin embargo no caen en lo malo??? por favor!!! desde hace años los adolecentes saben que esta bien o mal y lo hacen por fama, dinero, venganza social hacia los que si tiene segun ellos, no salgan con que son victimas, por favor!!!