NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Los pequeños ayudan a sus padres a pepenar

 

Fresnillo.- No existe un control en el tiradero municipal respecto al acceso de menores de edad que acompañan a sus padres a pepenar, lo que provoca un peligro latente.

Antonio Márquez Venecia, titular del Departamento de Limpia, reconoció que se le ha escapado de las manos esta situación, pues especialmente los sábados es cuando acuden por lo menos 20 infantes.

Refirió que son los fines de semana cuando personal de las empresas recicladoras acuden al tiradero a comprar la chatarra a los cerca de 100 pepenadores, quienes suelen llevarse a sus hijos para que los apoyen.

Frente a ello, el titular de Limpia reiteró que “se nos ha escapado de las manos esta situación y apretaré más en este sentido”; sin embargo, justificó que entre semana es muy raro ver a menores de edad en esta zona.

Lo anterior, luego de que la diputada local Guadalupe Flores Escobedo acudiera al tiradero municipal para ofrecer vacunas y apoyos a los niños pepenadores.

Márquez Venecia no especificó si los menores cumplen con las medidas de sanidad para evitar un peligro mayor que el sólo hecho de que estén ahí representa. Aunque dijo que se toman medidas para identificar a los pepenadores y que el padrón no sea mayor.

Expuso que personal del tiradero municipal no tiene las condiciones, ni herramientas necesarias para detectar qué tipo de desechos se tiran en el lugar, por lo que toda persona que ingresa a pepenar corre el riesgo de cortarse o adquirir alguna infección de no protegerse y más aún si se trata de menores de edad.

 


Los comentarios están cerrados.