NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

Los agricultores prefieren vender las cosechas a intermediarios

 

Fresnillo.-  Pese a que las autoridades estatales han abierto decenas de centros de acopio para garantizar mejores precios para productos del campo, como maíz, chile y frijol, para los agricultores muchas veces es mejor venderlo a los coyores, que finalmente son quienes se llevan la mayor ganancia, consideró J. Guadalupe Rodríguez Falcón, delegado de Montemariana.

Mencionó que los agricultores de la comunidad ante el gasto que hacen en sus cosechas por el alza de precios de combustibles, como gasolina y diésel, así como la mano de obra que se requiere y los tantos requisitos que se piden para acopiar los productos es preferible para ellos aceptar los precios que les dan los coyotes, que en esta ocasión fue entre 8 y 10 pesos.

La mayoría de las tierras de producción de la comunidad son de riego y no de temporal, por lo que es indispensable recuperar lo invertido lo antes posible, por lo que optan por el coyotaje, consideró Rodríguez Falcón.

Expuso que lo máximo que pueden sacar de cosecha de una hectárea es una tonelada y media o dos, por lo que para quienes tienen más de esa cantidad de tierras es un poco más de beneficio.

Entre el frijol, maíz y chile, el último es el que se da más beneficios, pero para cosecharlo se requiere una gran inversión, por lo que reiteró que los que salen ganando son los coyotes.

Ante esta situación, Rodríguez Falcón explicó que es necesario que el gobierno estatal los apoye para que productos como fertilizantes e insumos les cuesten más baratos y así poder costear su actividad.

En otro tema, J. Guadalupe Rodríguez Falcón declaró que las necesidades de la comunidad de Montemariana son diversas, pero las más urgentes son las ampliaciones de los servicios básicos, como la red de agua potable, drenaje y luz, pues cerca de 100 familias no tienen acceso a éstos.

La población de la comunidad ha crecido en los últimos 10 años, por lo que es necesario que los servicios básicos sean extendidos; en la actualidad se tiene una población de 4 mil 500 habitantes.


Los comentarios están cerrados.