REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de Estados Unidos planea equipar a la Policía Federal (PF) de México con una flota de 128 vehículos especializados en terrenos difíciles, para que ejecute operativos de “vigilancia espejo” con la Patrulla Fronteriza del país vecino.

El Departamento de Estado inició una investigación de mercado para comprar 48 cuatrimotos todo terreno Yamaha Grizzlie, 24 vehículos off road militares Polaris MRZR, 44 pick ups Ford 150 y 12 tráilers Haulmark para traslado de las cuatrimotos, además de múltiples equipos adicionales.

“El propósito de estos vehículos será permitir a la PF conducir patrullas espejo con la agencia de Seguridad Fronteriza y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés)”, explicó el Departamento de Estado en la solicitud de información a proveedores, publicada el 12 de febrero.

Los vehículos, cuyo costo total aproximado será de 2.5 millones de dólares -sin contar el equipamiento adicional- son para entregar a las Coordinaciones de la PF en Sonora y Nuevo León.

Las camionetas pick up, por ejemplo, deberán ser idénticas a los vehículos que usa la PF en México y deben ser de color azul marino.

La contratación estará a cargo del Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos (INL, por sus siglas en inglés), la sección del Departamento de Estado que administra los recursos canalizados a México por la Iniciativa Mérida, que sigue funcionando pese a la tensión bilateral durante el Gobierno de Donald Trump.

El antecedente público más conocido de patrullaje “espejo” fue el difundido por la CBP en mayo de 2016, cuando reveló que su personal se había coordinado con agencias de seguridad de México para la operación denominada Double Threat y Relámpago Azul.

Durante 14 días, las policías de ambos países trabajaron en conjunto en la zona fronteriza de Nogales, entre Sonora y Arizona, y detuvieron a 467 personas, incautaron 12 toneladas de mariguana y decomisaron 11 vehículos robados en México y 250 mil dólares en efectivo.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Aunque le duela a mis Paisanos van a tener que dejar de entrar de Ilegales a este pais , lo mismo que tar de introducir las drogas .

  2. Vicente Loera Mier

    Y por si esto fuera poco la situacion se les esta poniendo mas dificiles pues se a estado obervando que personas han estado comprandoles sus parcelas . asi que El Sueno Americano el El Sueno Mexicano se les esta terminando .y esto es en toda la Republica .

  3. Vicente Loera Mier

    Yo viajo mucho en autobuses de la ciudad y he observado que el Negro esta realizando que nuestra gente les a estado afectando economicamente ya que sus ingresos son mas bajos y su desempleo es el mas alto. que aunque a muchos de ellos los dejan viajar gratis y entre ellos mismos los que pagan miro que no les gusta .

  4. Vicente Loera Mier

    Nuestro Mexico o mejor dicho el gobierno esta dando patadas de ahogado , al querer reclamr 85 mil hectareas que erroneamente segun son de Mexico ,ahora digamos que se las paguen o las devuelvan tambien tenian que recibir los doce millones de nuestra gente que se encuentran Ilegales , que vale mas para Ustedes la 85 mil hectareas . si de los 12 millones les envian un promedio de $300 dolares minsuales .

  5. Vicente Loera Mier

    Yo les puedo garantizar que nuestra gente que se encuentra Ilegales hirian a preferir que de sus bolsillos le pagaran a unos $10,000, dolares la hectarea , ya que de su bolsa tendran que salir 0.70 cntavos de dolar

  6. Vicente Loera Mier

    Parece que ya nadie les ha interesado este tema , pues estoy mirando que deben de ser $70.83 dollar por hectarea , como quera que sea nuestra gente Yo creo con gusto los pagaria con tal que lo dejen un ano mas en este pais aunque se encuetre Ilegal.

  7. Vicente Loera Mier

    Los comentarios sobre la Presa en el Rio Atenco ya se encuetran cerrados , tal vez ya dejaron de oponerse a que les contruyan dicha presa , SI ES ASI LOS FELILICITO BUENA SUERTE Y HECHENLE GANAS QUE BASTANTE LES HACE FALTA EL AGUA PARA REGAR COMO LES HE DICHO YO HE MIRADO ATRAVES DE GOOGLE EARTH QUE PUEDEN REGAR COSA DE 3 MILL HECTAREA Y ALGO MAS ,

  8. Vicente Loera Mier

    Aunque se detruyan la figuras Rupestres vale mas tener agua , Cuando hicieron la presa en el Rio Nilo alli se hiban a cubrir una estatua o templo que Los Faraones que construyeron miles de anos atras entonces la coumnidad Internacional gastaron miles de millones de dolares para rescatarlas .

  9. Vicente Loera Mier

    El senor Diogenes El Sinico parece que ya entro en razon, ya para nada nos quiere dar razones sabia.