KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La jefe del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, Katia Trejo Cárdenas, informó que el proceso de análisis y ordenamiento del Cerro de la Bufa alcanza 30 por ciento respecto al plan de manejo de área protegida.

La funcionaria municipal afirmó que se trabaja, con apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el estado, en la digitalización de los datos de la conformación del lugar para señalar los perímetros de área natural protegida en La Bufa con el fin de preservar la mayor parte de elementos naturales del lugar.

Al exponer que dentro de la parte de ordenamiento se examinan rutas de bicicletas y motos, declaró, “estamos digitalizando por dónde pasan para saber qué vamos a ordenar, no se trata de que no todo va a funcionar, sino cómo va a funcionar”.

Asimismo, especificó que se tienen identificados senderos para generar áreas de reserva ecológica e indicar cuáles son las “zonas de cuidado”.

En este proceso se identificaron tiros de mina que se convierten en zona de riesgo, como el Tiro del Patrocinio, de Luna, un respiradero, además de otros dos tiros de mina que actualmente se estudian.

Trejo Cárdenas añadió que, de acuerdo a los resultados de estos estudios, se realizará el ordenamiento respecto dónde y cuáles serán las rutas, así como atracciones turísticas que se pueden realizar en el lugar.

Hasta el momento la intervención se ha realizado sólo en la parte de infraestructura, es decir, en la parte más alta del cerro y donde se encuentran el mayor número de atractivos turísticos para posteriormente analizar la flora y fauna del lugar.


Los comentarios están cerrados.