Mandones

La pretendida candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República, abanderado por Morena, tiene una justificación, dicen los más chismosos de la polaca nacional: Lo que pasa es que los mineros (al menos los que están con Napo) son los mandones y ellos decidieron. O bueno, eso interpretan…

Y es que la respuesta que dio Jesús Jiménez, titular de una cartera de Morena, fue más o menos así, pues no dio razones de peso del partido para que el líder minero sea candidato, pero sí se la pasó justificando las razones del sector gremial que le sigue, y casi dio a entender que son ellos los que toman las determinaciones. ¿Y si alguien más les pide abanderar a otro candidato, lo harán? ¿Y si les piden que se tiren de cabeza a un pozo…?

 

El veinte

Vaya, parece que por fin les cayó el veinte, tanto a la gente del Tribunal Superior de Justicia del estado y a la Universidad Autónoma de Zacatecas, pues acaban de firmar un convenio para que los alumnos de Derecho puedan presenciar audiencias y juicios reales, en vivo y en directo, en el nuevo sistema de justicia penal.

Y es que a decir incluso de algunos profes universitarios, a los muchachos les hacía falta ver la realidad de los juicios, porque luego salían de la carrera, se graduaban, y andaban como el chinito: ‘nomás milando’, y sin entender lo que pasaba pues, reconocen, la academia se quedaba corta. Con razón, dicen, había tanto abogado ignorante. ¿Ya se acabarán?

 

¿Adelantados?

Dicen que el góber Tello echó las campanas al vuelo por la supuesta próxima reapertura o reinicio de operaciones de la mina San Martín en Sombrerete y se aventuró a presumir que será muy bueno que se recuperen prácticamente mil empleos que se habían perdido desde hace una década, cuando estalló la huelga en la empresa.

Peeero… no faltaron los pesimistas moderados que, con todo tiento, dicen que eso todavía está por verse, y que primero habría que esperar el laudo federal que avale la terminación del conflicto, y que no se descarta que los inconformes que perdieron la votación se amparen… y que finalmente, no tenían por qué decir que la burra es parda, si no tienen todavía los pelos en la mano. ¡Ah! Y que los acomedidos embarcan al góber en estos asuntos… ¡Ups!

 

Repudiado

Cuentan los chismosos que la conferencia de prensa a la que está citando, para este viernes, el otrora contralor del ayuntamiento de Guadalupe y aspirino a candidato a esa presidencia municipal, Carlos Salmón, no tiene otro motivo más que quejarse, por lo que él supone que quieren hacer en Morena: imponer candidato.

Y claro, el objeto de su inconformidad es la aparición de Julio César Chávez en la posible lista de tiradores, pues según los chismosos, Salmón dice que no se vale que un vil chapulín, advenedizo y convenenciero como Chávez, quiera llegar al puesto nomás por cuatitudes, compadrazgos, familiaridades y cochupos con… ¿con quién? Ya lo sabremos…


Los comentarios están cerrados.