REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

TAPACHULA .- Los turistas mexicanos que ingresan a Guatemala desde la frontera son perseguidos por la delincuencia, por lo que deben extremar medidas, advirtió Luis Rolando Mich, jefe del Departamento de Asistencia Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

De gira por la entidad, el funcionario centroamericano reconoció que el crimen transnacional afecta a ese sector y el asalto es el principal delito.

Explicó que una de las particularidades de las víctimas es que se trata de mexicanos que han efectuado cambios de divisa en la frontera y son observados por los delincuentes.

En ocasiones se han registrado robos en carreteras.

El año pasado, comentó, documentaron seis casos en todo el país.

Sin embargo, presumió que en los últimos dos años han desarticulado tres bandas y detenido a más de 80 criminales en Guatemala, entre los que se encuentran funcionarios migratorios y aduanales que operaban en los controles fronterizos.

«Algunas de las bandas que están capturadas había gente de aduanas y migración de todos los países, es gente que son delincuentes y consiguieron un trabajo en el Estado y no se dedican a servir al pueblo», afirmó.

Entre las principales recomendaciones a los viajeros, Rolando Minch destacó evitar el cambio de sumas importantes de efectivo en las fronteras y preferir el uso de tarjetas bancarias.

El funcionario del INGUAT justificó que no es un problema exclusivo de la frontera con México, sino que los mismos padecimientos enfrentan en las regiones colindantes con Honduras y El Salvador.

«Tenemos que seguir trabajando como país para terminar con esos actos de corrupción, recordemos que la corrupción no sólo se da en un nivel alto, sino también hay corrupción en los niveles bajos y operativos, y debemos detectar a los delincuentes infiltrados en las entidades del estado».


Nuestros lectores comentan