REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

WASHINGTON. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizó este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a la reelección para los comicios del 22 de abril, en los que no participará la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El líder venezolano visitó primero el sepulcro del fallecido Presidente Hugo Chávez (1999-2013) y recorrió varias calles del centro de Caracas, desde el palacio presidencial de Miraflores hasta la sede del CNE.

El gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), la recién creada formación oficialista Somos Venezuela, el partido comunista, la organización Patria Para Todos (PPT), el Movimiento Tupamaro y otras formaciones políticas cercanas al chavismo respaldaron la aspiración del Mandatario.

A pesar de que Maduro cuenta con una popularidad que ronda el 20 por ciento en las encuestas, además de enfrentar una crisis, aún figura como favorito para lograr la reelección en los comicios de abril.

Por su lado, el dirigente Henri Falcón rompió con la alianza opositora venezolana y anticipó que inscribirá su candidatura para participar en las próximas elecciones presidenciales, lo que lo convertirá en el principal rival del Mandatario.

El ex gobernador del estado central de Lara, un militar retirado y disidente del oficialismo de 56 años, formalizará su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló Eduardo Semtei, miembro del equipo de campaña de Falcón.

“Es un hecho y un derecho”, indicó Semtei al confirmar que Falcón, del partido minoritario Avanzada Progresista, decidió romper la línea de la coalición opositora y participar en los comicios presidenciales luego de que el Gobierno diera algunas garantías electorales.

Entre ellas Semtei mencionó la invitación de observadores internacionales, la paridad en el acceso a los medios de comunicación públicos, el regreso de algunos votantes a sus centros electorales originales y la suspensión de la instalación de mesas del oficialismo cerca de los centros de votación.

Por su parte la Mesa de la Unidad Democrática, la cual agrupa a una veintena de partidos opositores, exigió el martes al Presidente condiciones electorales como el cambio de fecha, una nueva conformación del CNE equilibrada, acceso igualitario a medios públicos y privados y observación internacional confiable para participar en una eventual consulta.

La coalición indicó, en una misiva que enviada al Mandatario, que tal como están planteadas las elecciones de abril no van a solucionar nada y no serán creíbles, ya que acabarán profundizando las razones que han hecho a Venezuela un país cada vez menos viable.

El dirigente de la alianza, diputado Simón Calzadilla, dijo que independientemente de la decisión de Falcón la coalición se mantiene firme en sus exigencias.


Los comentarios están cerrados.