KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos, un proceso que cambia el estilo de vida de varias personas con la pérdida de una vida.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la celebración de este día nace en 2006 por una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España para rendir un homenaje a los profesionales que hacen posible que miles de personas mejoren su calidad de vida, como una forma de concientizar a los ciudadanos del beneficio de la donación de órganos: dar vida a otro ser humano.

Actualmente en el estado no se cuenta con una cifra oficial de los posibles donantes de órganos. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realiza una serie de campañas con el objetivo de concientizar a la ciudanía sobre la importancia de la donación de órganos y salvar vidas.

Con el avance de la ciencia y la tecnología se pueden realizar trasplantes de órganos, tejidos y células, acción que se convierte en un gesto altruista para las personas que necesiten un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Para realizar un trasplante es primordial contar con un donador del órgano, tejido o cédula, los cuales pueden ser un donante vivo (vivo-relacionado) que puede donar un riñón, una parte del hígado o medula ósea, pero debe de existir una compatibilidad con quien se va a donar.

El segundo tipo de donante es el cadavérico, debido a que cuando una persona tiene muerte encefálica, todos los órganos del cuerpo se pueden aprovechar para ser trasplantados.

Cualquier persona puede ser un donador en vida de órganos o tejidos simples, si cuenta con buena salud y las condiciones favorables para realizarlo, que no sea diabético, hipertenso, no tenga obesidad o colesterol alto.

Mientras que en personas sin vida los se necesita que una serie de estudios para determinar el estado de salud de la persona y lo que se encuentre en condiciones de ser trasplantado.

No existe un límite de edad para ser donante, hasta las personas de tercera edad pueden convertirse en uno, al igual que niños desde los 10 años.

Los órganos que mayor número de trasplantes a nivel nacional son  la córnea, en primer lugar, seguido de riñón, hígado y corazón.


Los comentarios están cerrados.