REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El INE rechazó sancionar las alusiones religiosas en el discurso del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó una queja del PAN por el uso de expresiones religiosas durante la toma de protesta de López Obrador como candidato presidencial del PES el pasado martes.

Ese día, Hugo Eric Flores, presidente de Encuentro Social, partido apoyado por grupos evangélicos, comparó a López Obrador con el personaje bíblico de Caleb.

En ocasiones anteriores, el morenista ha hecho alusión a pasajes de la Biblia para condenar la compra del voto, delito que ha calificado como “pecado social”.

En su queja, el PAN demandó al INE ordenar tanto al aspirante presidencial como al PES abstenerse de emitir expresiones religiosas en eventos de carácter político.

Sin embargo, por el voto unánime de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, la comisión declaró improcedente la adopción de medidas cautelares.

Aunque el proyecto aprobado reconoce que la Constitución prohíbe el uso de símbolos religiosos en la propaganda electoral con base en el principio de laicidad del Estado, los consejeros señalaron que la petición del PAN plantea regular hechos futuros de incierta realización.

“Esta Comisión considera improcedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas, en atención a que dicha solicitud versa sobre hechos futuros de realización incierta, lo que escapa de las facultades de este órgano colegiado”, asienta el documento.


Los comentarios están cerrados.