NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El secretario del ayuntamiento, Daniel Isaac Ramírez Díaz, se deslindó de la responsabilidad de que además de los 10 bomberos que viajaron a Estados Unidos a recibir capacitación se hayan incluido seis personas más ajenas a la corporación.

Lo anterior, debido a que se exhibió que de las seis personas más que viajaron junto a los bomberos –dos de ellas funcionarios públicos–, llegaron a tramitar la visa uniformados como parte del equipo de tragafuegos.

Ramírez Díaz aseguró que desconoce el proceso que se realizó en el trámite de visas, pues sólo se apoyó con dinero, que aportaron regidores del ayuntamiento, a 10 bomberos, mismos que aparecen en una lista de comprobación.

Aunque el gasto de las seis personas ajenas a la corporación se haya realizado de manera independiente o con patrocinios, lo que preocupa es que hayan portado uniformes oficiales.

En un inicio se había adelantado que serían 16 bomberos los que viajarían a una capacitación a Estados Unidos, pero después sólo se solicitó el permiso para 10 de ellos mediante el titular de la corporación, Gerardo Carrillo Luna.

La invitación a la capacitación de bomberos fue hecha por el líder migrante, Armando Juárez González, quien corrió con algunos de los gastos, por lo que Ramírez Díaz mencionó que de ser invitadas las seis personas que fueron no tendría ningún problema, pero verificará que no se haya hecho mal uso de uniformes y de la propia corporación.

Para el pago de viáticos se entregaron 30 dólares por día, para alimentación, y 60 dólares para hospedaje para dos personas, mientras que los otros gastos los cubrió Juárez González.

“No tengo registrado cómo fue la invitación, pues fue directamente con Carrillo Luna (titular del Departamento de Protección Civil y Bomberos). Para mi fueron a capacitarse sólo 10 personas”, expuso Ramírez Díaz.


Los comentarios están cerrados.