FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El docente en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Aguilar Avilés, informó que se llevan a cabo Jornadas Culturales en polígonos “delictivos” de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

A través de un convenio de colaboración que realizó la UNAM con el gobierno del estado, sociólogos de la universidad se instalaron en el estado con el fin de realizar las Jornadas Culturales y acercar a los jóvenes al arte y cultura para sacarlos de los círculos de violencia que pueden convertirse en actores delictivos.

“La UNAM tiene un modelo de intervención con jóvenes. Este programa está focalizado a trabajar con jóvenes dentro de sectores de violencia”, sentenció.

El especialista resaltó que en los polígonos ya han intervenido con talleres y especialización a colectivos que ya están establecidos en las colonias, como colectivos de graffiti, rap, skateboard, cartonaje, esténcil, entre otros.

Se lleva a cabo además un programa de radio comunitaria, el denominado “gancho” para atraer a las personas, en donde después que las personas se acercan a conocer los talleres, se realizan diagnósticos, del tipo de violencia que existe en cada polígono.

Detalló que en el caso de Fresnillo se detectó que existe miedo latente por los jóvenes para ocupar espacios públicos, puesto que la violencia dominante en El Mineral se relaciona con el crimen organizado.

En el caso de Guadalupe existe notada violencia en el noviazgo, por lo cual, a partir del arte, se busca que las jóvenes víctimas de ese tipo de violencia sean capaces de alejarse de esta.

“Otro de los objetivos es que a través de las jornadas exista un acercamiento entre autoridades y comunidad. Hay que ofrecerles cosas que a los chicos les interesen”, resaltó.

El convenio se firmó en 2017 y se renovó para 2018, para que se vayan estableciendo comunidades allegadas entre sus habitantes y que el gobierno estatal escuche qué es lo que les importa a los ciudadanos.


Los comentarios están cerrados.