FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El director de Minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Juan de Dios Magallanes Quintanar, expuso que la empresa minera GoldCorp no ha generado devastación en Mazapil, “si fuera así estaría sobrepasando el manifiesto de impacto ambiental y se hubiera generado un cierre”.

Resaltó que los impactos son mayores, puesto que es una empresa de gran magnitud; sin embargo, GoldCorp genera un beneficio económico con la generación de empleos en Mazapil.

“La minera es la empresa que ha generado mayor número de empleos en Zacatecas. Ahorita Peñasquito tiene 3 mil 500 empleos directos, más una proporción de tres a uno en empleos indirectos”.

Destacó que la empresa también ha generado obras de desarrollo social en comunidades. “La compañía son quienes cuidan del albergue estudiantil del Conalep, también ha generado empleo alrededor de las comunidades, estableciendo producción en los ejidos”.

Puntualizó que también hacen inversión en la generación de pozos y de agua potable, además de la construcción de una plaza en uno de los ejidos cercanos a la empresa.

Magallanes Quintanar aseguró que las obras sociales no son propias de la empresa minera, puesto que las empresas de dicha índole tienen un impacto ambiental alto, “no nada más Peñasquito sino todas las empresas mineras que llegan al estado”.

El director de Minas de la Sezac resaltó que el trabajo en conjunto con la Secretaría General de Gobierno, así como con otras dependencias estatales y federales, hacia los ejidos, es que, específicamente, la Sezac oferta becas para el autoempleo y “asesorías en valor agregado para los productos que se elaboren ahí, apoyarlos con el valor agregado y con la comercialización”.


Los comentarios están cerrados.