FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas es de los cinco estados con mayor número de menores de edad detenidos por participar en secuestros, según datos recopilados de 2012 a 2017 por la asociación civil Alto al Secuestro.

De acuerdo con un estudio dado a conocer esta semana, la cifra de adolescentes aprehendidos en el estado por estar involucrados en la ejecución de dicho delito es mayor a 40.

Ése número es de los más altos registrados en el país y coloca a Zacatecas a la par de Durango, Tamaulipas, Estado de México y Guerrero. Las tres últimas entidades son reconocidas como de las más violentas.

Además, la organización presidida por la activista Isabel Miranda de Wallace alertó del aumento de la participación de policías y ex policías de corporaciones de distintos niveles en este tipo de delito.

Uno de los eventos recientes con mayor impacto mediático en el estado e incluso a nivel nacional fue el secuestro del empresario Roberto Robles Cervantes, pues cinco policías municipales de Trancoso fueron detenidos por estar presuntamente implicados en el caso.

En su última conferencia de prensa Alto al Secuestro, también informó sobre las cifras de este delito registradas durante el primer mes del año y en la entidad los números no mejoraron.

Zacatecas conserva el título de la capital nacional del secuestro –como lo calificó la asociación civil– al permanecer en el primer lugar en tasa mensual por cada 100 mil habitantes, es decir que el número de casos es alarmante, según el tamaño de la población. Mientras que en la entidad la estadística es de .26, el promedio nacional fue de .98.

La entidad arrancó 2018 compartiendo esa posición con Guerrero y superando, una vez más, a otros sitios que antes se colocaron a la cabeza de la lista debido a sus altos niveles de inseguridad, como Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Estado de México y Tabasco.

Este historial se arrastra desde hace un sexenio al menos. Alto al Secuestro reveló que 16.38 de cada 100 mil personas han sido víctimas de este delito en el estado, siete más que la media en el país, que es de 9.48; según estos datos, la entidad es la quinta en tasas del delito según las cifras acumuladas de 2012 a 2018.

En cuanto a la incidencia, en enero de 2018 Zacatecas se mantuvo igual que en diciembre del año pasado con un total de cuatro casos, por lo que fue calificado con amarillo en el semáforo de combate al secuestro y se situó en la séptima posición.

La asociación de Miranda de Wallace desglosó que, de las cuatro privaciones de la libertad que se registraron en el estado, un caso fue atendido por la Policía Federal (PF) y la carpeta quedó integrada en la Procuraduría General de la República (PGR), junto con otras 28 del país recopiladas durante el primer mes del año.

Por otro lado, los otros tres secuestros fueron atendidos por autoridades locales, es decir, por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En contraste con la cifra de comisión del delito, en total se contabilizaron 11 detenciones, por lo que la entidad se colocó en el octavo lugar a nivel nacional con mayor número de detenidos respecto a los casos registrados.

De acuerdo con un estudio dado a conocer esta semana, la cifra de adolescentes aprehendidos en el estado por estar involucrados en la ejecución de dicho delito es mayor a 40.

Ése número es de los más altos registrados en el país y coloca a Zacatecas a la par de Durango, Tamaulipas, Estado de México y Guerrero, y además las tres últimas entidades son reconocidas como de las más violentas.

 

RECUADRO

La incidencia en el estado es de los más altos registrados en el país y coloca a Zacatecas a la par de Durango, Tamaulipas, Estado de México y Guerrero. Las tres últimas entidades son reconocidas como de las más violentas.

 


Los comentarios están cerrados.