NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El número de estudiantes de secundaria que consumen metanfetaminas y cristal crece cada vez más; en una sola institución se detectó que 50 por ciento de la comunidad estudiantil es consumidora, reconoció María del Pilar Murillo López, trabajadora social del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

Informó que se dieron a la tarea de acudir a las instituciones a realizar un tamizaje para conocer a la población en riesgo y atender a quienes ya son consumidores.

Para no afectar la reputación de las instituciones, la funcionaria omitió dar nombres, pero mencionó que en esta muestra se busca identificar siete conductas de riesgo, que son abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, con los amigos, nivel educativo, interés laboral y conducta agresiva delictiva.

Detalló que si un alumno nunca ha tenido contacto con alguna droga legal o ilegal, tiene problemas en su casa y con sus amigos, no tiene intención de estudiar, y por tanto, es un alumno en riesgo y con el que hay que trabajar para prevenir que inicie el consumo y, a la vez, se trabaja con quien ya consume alguna sustancia.

Explicó que las muestras que el CAPA realiza en las distintas instituciones educativas son por invitación, o bien, por petición del mismo centro, para conocer el estatus de cada sector.

Por ello, lamentó que cada vez son niños más pequeños los que comienzan a conocer alguna droga, pues anteriormente se hablaba de jóvenes de 18 años; ahora las edades fluctúan entre los 11 años en adelante y, ante ello, explicó, entra la responsabilidad del padre de familia.

Y es que no sólo se cuida a un niño dentro de casa, sino también a donde va y con quienes se junta y son responsabilidades que los padres de familia han dejado de lado.

Murillo López expuso que han tenido casos en los que, una vez hecha la prueba a los alumnos, algunos papás no quieren involucrarse en los talleres, lo que no deja avanzar este tipo de programas de apoyo y prevención.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Haber si asi conprenden el dano que hacen pasando toda clase de drogas para este lado norteamericano.