CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, aclaró que pese a la iniciativa de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa) de revisar y sancionar los estragos de la actividad minera en Mazapil, la Federación es la que tomará cartas en el asunto.

“Habremos de, primero, reiterar que el tema minero es competencia federal. Celebramos que haya una expresión por parte del estado en relación al tema, aclarando que es un tema de competencia federal y que es un tema que tanto la Procuraduría Federal (Profepa) como la Semarnat hemos revisado este tipo de proyectos que tienen un impacto sobre el medio ambiente que estén regulados de acuerdo a la legislación”, expuso.

Añadió que “creo que es importante que en medida de cómo podamos, el gobierno del estado genere esa mesa de trabajo en qué marco legal están ellos actuando, cuáles serían las medidas específicas y los lugares para hacerlo, y creo que nosotros como Federación siempre hemos estado en toda la disposición de hacer un trabajo coordinado”.

El funcionario expresó que el cambio de titular en la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) mejorará la relación entre gobierno del estado y Federación.

Nava de la Riva recalcó que la empresa minera está obligada a cumplir la ley, “hay un marco legal en el cuál te debes apegar a él y las empresas hacen el cumplimiento a todas las normas existentes de operación, jales, residuos peligrosos, de emisiones a la atmósfera y tienen revisiones contantes por parte se Semarnat y Profepa, que es la parte coercitiva”.

Asimismo, informó que recientemente se hizo una mesa de trabajo, encabezada por Joel Guerrero, delegado de la Secretaría de Gobernación, para atender el tema del semidesierto, donde se analizó el impacto ambiental y social de la minera, por lo que se generarán líneas de trabajo en esta zona.


Los comentarios están cerrados.