FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este 13 de febrero se conmemora el Día del Águila Real, especie que en la entidad asciende a 33 parejas, por lo que Zacatecas se posiciona como segundo estado a nivel nacional en contar mayor número de águilas.

Puesto que Chihuahua es el primer estado de la República que cuenta con mayor número de parejas registrado en 2018, con 47 parejas.

El director de Biodiversidad de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Adán Camacho Márquez, informó que el municipio de Monte Escobedo es el primero a nivel nacional que cuenta con mayor número de especies en la región, con un total de 18 parejas.

La relevancia de este día radica en que dicha especie es emblema del país, por estar plasmada en la bandera nacional, además de que su preservación sirve para la conservación de más especies.

“Las especies sombrilla, como el águila real, conservan todo el ecosistema por completo, la flora y fauna hasta mamíferos, reptiles, puesto que no tiene un depredador, el único que depredador que tiene es el ser humano, y es por cuestiones de crecimiento poblacional”, explicó.

El número de ejemplares de águila real con que cuenta la entidad es 33 parejas, con un total de dos a tres nidos por pareja, inclusive se puede dar que en ciertas regiones existan hasta 14 nidos de una sola pareja.

“Los municipios en donde hay más nidos es en los municipios de Valparaíso, Tepetongo, Jerez y Monte Escobedo, siendo este último quien tiene mayor número de parejas”, resaltó.

El director de Biodiversidad de la SAMA aseguró que la responsabilidad tanto de Zacatecas como de los ciudadanos es enorme para la preservación de la especie, y sostuvo que el estado fue pionero en la preservación y conservación de la especie.

“En Zacatecas, desde 1990, se empezó a hacer preservación por un grupo de investigadores, y toda la preservación que se realiza por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y por el Programa de Preservación de Águila Real y de Especies Prioritarias se basa en los trabajos de los pioneros zacatecanos”, finalizó.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Jean Henri Michaus

    Buen día quiero felicitaros porque están atendiendo este tema tan importante, la preservación del águila real en México, animal símbolo emblemático de nuestra bandera. Pero quiero comentar que hay estadísticas muy elevadas de muertes de águila y otras muchas aves, mueres por electrocución en las líneas de distribución y transmisión de CFE. Me he presentado con autoridades de CFE y Proteccion ambiental, Semarnat y más, con productos Avifauna de alta calidad comprobados y certificados a nivel internacional y no se mucho interés. Estos productos aislan las líneas y evitan las mueres de Águilas y las líneas de CFE no se ven afectadas por fallas. Atentamente Henri Michaus

    Responder
  2. Es una excelente oportunidad de realización de una educación ambiental para la preservación y ampliación de ecosistemas culturalmente diferenciados y economicamente sustentables. Respeto por la diversidad nos honra, actuar depredando es seguir formando parte del problema.

    Responder

Deja un comentario