LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

CHALCHIHUITES. La población de la cabecera municipal está alarmada por los temblores que se registraron en los últimos días; los habitantes culpan a la mina San Juan, perteneciente al corporativo canadiense First Majestic, Unidad El Toro.

Debido a la situación de alarma, este sábado se realizó una reunión con la ciudadanía y personal de la mina en el jardín principal. El tema fue la “bola dura o detonaciones en la mina”.

El martes pasado se registró un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, que se sintió incluso en algunas localidades de Durango, pero tuvo su epicentro en Chalchihuites.

Ello desató alarma entre los pobladores, quienes consideran que la mina es la causante.

Personal de la mina detalló que el movimiento y actividades realizadas, así como los horarios en que se producen las detonaciones, de las 5 a las 5:30 horas, las 17 y 17:30 horas y entre la 1 y 1:30 horas y las 13 y 13:30 horas.

Javier Soto Chávez, responsable de la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) en la demarcación, explicó que los pobladores expresaron su preocupación ante los temblores provocados, por lo que representantes de la mina se comprometieron a traer personal especializado (geólogos y sismógrafos) para descartar si los sismos se deben a las detonaciones o si son movimientos naturales.

Se formó un comité por parte de los ciudadanos, con dos personas de cada barrio, para acompañar al personal de la mina en todas las gestiones que se realicen para verificar la situación y que no se esconda ninguna información.

El ayuntamiento se comprometió a asignar una persona que funja como enlace con la empresa y que supervise las operaciones realizadas. Asimismo, la minera se comprometió a que los estudios geológicos comiencen a partir de este lunes.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    No cabe duda que mi gente Zacatecana es la gente mas ignorante , Tal vez si espotaron una bomba atomica en un subterraneo si se puede registrar con los aparatos que usan Los Sismografos. .Con los volcanes que estan activos derramando grandes cantidades de lava eso si que no solo afecta las inmediaciones cercanas .

    Responder
  2. Vicente Loera Mier

    Aunque con errores pero si bien entendiste , tu que si sabes escribir y respetas has le entender a nuestra gente , Aunque no creas una manera de forzar a la gente es picandoles la CRESTA es por eso que el Politico les haban muy bonito ,y hay los tienen que van como borregos a darle su voto

    Responder
  3. Vicente Loera Mier

    DANIEL QUE ES LO QUE LES DIJO EL CANDIDATO DEL ( PRI ) QUE SE OFENDIERO Y LUEGO MANUEL LOPEZ OBRADOR LO CRITICO DICENDO QUE EL DEL PRI NO RESPETA , PERO ESO SI MANUEL OBRADOR SI RESPETA Y QUE ME DICES DE SU GENTE ES LA MAS MARGINADO QUE TAL VEZ MUCHOS DE ELLOS ANDARAN EN ZAPETAS

    Responder
  4. Poor experiencia y historia, see save De antemano Que mineria esta afectando El suelo El agua. Y Las detonaciones , is urgent Que. Paren in ha beneficiado a la poblacion solso aprovechan , la genre Del pueblo tiene razor a queen El van a G-Star Que El mueva El tapete. Done esta parado . No hay Que ser abusivos con El medio ambiente.

    Responder
  5. Se save poor experiencia y la historia, Que minas circa ( hay problems con El teclado).De pueblos son amenaza para la poblacion, Que casualidad Que titan 20 gallons poor Segundo, y Los habitantes muchos no reciben, Se rumored Que grandest tuneles quizas exact debajo Del pueblo, seria. Desastroso Que con UN temblorsito Se acomode la cortesa terrestre.

    Responder
  6. Vicente Loera Mier

    En donde han sentido los temblores en la linea divisoria con Durango o en la Cda de Durango : A la Cda de Durango hay 61 millas y a la linea divisoria son nada mas 11,600 metros.

    Responder
  7. Eso de que este temblando y que hasta en Durango lo han sentido no puede ser y nunca ocurira . Lo que si es cierto que estan contaminando el agua que hasta rio abajo en rancho Colorado el ganado se les estan envenenando.

    Responder
  8. por lo que ha pasado, en otros pueblos, que han quedado abandonados por contaminacion de aire, agua y subsuelo, es nesesario que paren, de robar la riqueza nacional que es de todos los mexicanos, quien dijo que solo unos cuantos se beneficien, no por que la gente no habla , ya me voy a aprovechar de las circustancias( la gente sabe} a poco con un litro de aceite y un kilo de frijol, ya compartimos las ganancias.

    Responder
  9. si hubo terremoto, fue en la costa de Colima el epicentro, se sintio en Aguascalientes, Jalisco Durango , y Zacatecas, a quien le va a gustar que hagan un tunel debajo de tu casa ( ojo coalicion paisano)

    Responder
  10. si hubo temblor, El hepicentro fue in colima y se sintio en jalisco, aguascalientes, durango, zacatecas, la gente tiene razon Que va a ser De nuestro pueblo De nuestros ninos en El futuro cercano,

    Responder

Deja un comentario