Este próximo sábado 10 de febrero se llevará a cabo el homenaje al maestro ,  catedrático  profesor de la licenciatura en violín en la Unidad Académica de Artes de la UAZ desde 1992, en ese entonces Escuela de Música de la UAZ, año en que llegó a Zacatecas.

Justiz Despaigne ingresó como violinista a la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba a los 15 años. Posteriormente, en La Habana, fue seleccionado para continuar sus estudios en la Unión Soviética con Leonid Kogan en el Conservatorio de Moscú.

De regreso en La Habana se integra a la Camerata ‘Brindis de Salas’, agrupación con la cual realizó importantes grabaciones y giras internacionales. Más adelante se desempeñó como docente de la Escuela Nacional de Artes de 1980 a 1992, siendo los últimos 6 años jefe de la cátedra de cuerdas.

Desde su llegada a Zacatecas, el “maestro Justiz” como es conocido por sus alumnos, ha formado violinistas profesionales, zacatecanos y de la región, que actualmente se desempeñan en orquestas de diferentes partes del mundo. Sus enseñanzas y métodos han marcado varias generaciones de violinistas, resultado de una intensa y loable labor por más de 25 años.

En 1998 fundó la Camerata Silvestre Revueltas. Un ensamble de cuerdas que estuvo conformado por los alumnos más destacados de ese tiempo y profesores del área de cuerdas. En 2004 la Camerata realizó una grabación discográfica con obras de compositores mexicanos del siglo XX.

En el marco del 50 Aniversario de la autonomía universitaria, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el  Sindicato del Personal Académico de la UAZ, le harán entrega de un reconocimiento, el cual se sumará al homenaje que le han preparado sus alumnos y ex-alumnos de varias generaciones. En palabras de ellos: “ha llegado el momento de expresarle a él nuestro reconocimiento como discípulos, y también es nuestra intención que nuestra ciudad tome conciencia de la importancia de su tarea cultural en Zacatecas”.

El concierto estará a cargo de la Camerata Silvestre Revueltas, bajo la dirección del Mtro Javier González y con el maestro Alfonso Vázquez como músico invitado. La cita es este sábado 10 de febrero a las 7:00 p.m. en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.


Nuestros lectores comentan

  1. La pintura abstracta y esa cualidad de representar algo distinto para cada espectador la hace única e interesante. En ese basto universo de lo abstracto, el puntillismo abstracto, te hace pensar, imaginar y recrear una obra, cada espectador puede ver algo distinto y es que el pintor crea la obra y el público la multiplica. El trabajo artístico de Gabino Amaya Cacho es innovador en esa área, bien por él, ya venía haciendo cuadros interesantes como Neptuno, El Morralero, Concierto para Venus, Girls playing in the tree, Icarus and Daedalus y The dream of Jacob.