REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Señoras y señores, mientras se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, un evento que posiblemente en México no interesa tanto porque, a pesar de que ha habido frío, no hay la nieve que hay en otros sitios, en Pyeongchang estarán cerca de 4 mil atletas de casi todos los países del mundo, que compiten en las pruebas invernales, que son muy difíciles.

Lo más destacado es la presencia, desde los Juegos Olímpicos de Seúl, la presencia de Corea del Norte, un país que se ha mostrado alejado del capitalismo y alejado de Corea del Sur, divididas, y que han tratado de romper un poco el hielo con la invitación a los coreanos y coreanas del norte para estar presentes en la inauguración, para ser parte de algunos bailables especiales y, sobre todo, para competir en algunas actividades.

Es un evento sensacional, es un evento espectacular. Es un evento que vale la pena, se lo recomiendo, son 15 disciplinas deportivas y se reparte 100 medallas de oro. El país más poderoso de estos juegos es Noruega, país escandinavo con mucha nieve; cerca está Estados Unidos, cerca están Rusia, Suecia, Austria, Suiza, Francia, países que son poderosos y muy importantes para el evento olímpico.

Corea del Sur con los Olímpicos Invernales, Tokio con los Olímpicos de Verano de 2020 y Pekín con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 son las ciudades que el COI ha escogido, tres ciudades asiáticas de forma consecutiva. El poderío, la importancia y la economía de esos países que seguramente harán unos Juegos Olímpicos fantásticos, sobre todo en Tokio.

Mexicanos en Olímpicos de Invierno, muy pocos, pocos porque no se practican aquí los deportes que son típicos como el patinaje de velocidad, patinaje artístico, danza sobre hielo, esquí alpino.

Por otro lado, en México el futbol sigue caminando como siempre: enredado y de beneficio para unos cuantos. Ahora sale la famosa cantaleta de que hay que tratar de que no haya descenso.

Alguien ideó esto, yo me imagino quién debe de ser, es más, creo que es la persona que presiento, Gustavo Guzmán del Atlas, que junto a TV Azteca están presionando para que desaparezca el descenso, se aumente el campeonato a 20 equipos y no haya descensos durante cuatro años.

¿Por qué? Porque corren el riesgo ciertas franquicias que están involucradas justamente alrededor del Atlas, entre ellos estaba el Puebla, que ya se ha salvado un poco, está Lobos BUAP, está el Querétaro, cuyo dueño es de una televisora, y la presión o el intento de presión o el intento de cambiar algo para salvar las franquicias de inmediato alegando que muchos de los equipos de Segunda División no tienen la capacidad y la infraestructura para subir a Primera. Y sí que los hay, Ciudad Juárez es uno de ellos, San Luis es otro, y algunos equipos más que en cualquier momento pueden subir e invertirle a su equipo, a sus instalaciones y empezar a formar equipos nuevos, renovar un poco la Liga, porque una Liga sin descenso es una Liga muerta, apócrifa, intrascendente, porque tan emocionante es pelear el campeonato con equipos muy fuertes, como Monterrey o los Tigres, como tener el drama de qué equipo va a bajar.

La otra es que por fin ganó Cruz Azul, y ganó en la Copa, le ganó a Puebla por 2-0. El regreso de Méndez es importante para este equipo de Caixinha porque le puede dar una alternativa de ataque muy interesante. Méndez es un jugador español que llegó con Jémez, que jugó bastante bien la temporada pasada, que le falta un partido de castigo y que seguramente será un empujón muy fuerte para el Cruz Azul en el ataque.

Está lista la final de la Copa del Rey en España, llega Sevilla, que eliminó al equipo del Leganés, quien había eliminado al Real Madrid, y el Barcelona, que derrotó por marcador de 2-0 al Valencia, global 3-0; una actuación redonda de los jugadores de Valverde, que cada día juegan mejor. Coutinho marcó uno de los goles, parece que poco a poco se va involucrando en el sistema, en el estilo de juego del Barcelona, un equipo que puede, ante la baja sensible de futbol del Madrid, tanto en Liga como en Copa, y hasta en Champions, intentar hacer un triplete. De que lo puede lograr, puede. ¿Que hay competencia? Muchísima, y empieza justamente la semana que entra con partidos de Champions, entre ellos el Real Madrid-PSG, el Porto-Liverpool y el Barcelona-Chelsea.
La otra noticia importante es que el “Chucky” Lozano sigue anotando, y el futbol mexicano, por lo visto, se va a basar en un jugador que atraviesa un gran momento en el futbol holandés, que no es el más poderoso de Europa, pero es un futbol escuela, que enseña a muchos futbolistas jóvenes a desarrollarse para pasar a mejores Ligas. Lozano no para de anotar, juega bien, con gol de él el PSV gana su partido 1-0 y se coloca como líder absoluto de la Liga holandesa, muy lejos del Feyenoord y lejos también del Ajax.

También el regreso de Talavera, un portero que estuvo lesionado, vuelve a jugar y seguramente con su regreso el técnico Osorio tendrá la oportunidad de decidir sus tres porteros. No sé, Talavera seguramente regresará muy bien porque es un tipo que trabaja mucho, se esfuerza mucho en la cancha y es muy seguro y sólido, sobre todo por arriba.
Lo demás, la próxima semana regresa la Champions con duelos muy atractivos y seguiremos con el torneo de Liga en México. Vamos a ver si el Tigres-América es lo que se espera, si Pumas puede defender su buen arranque. Por lo pronto se rompe el hielo en Corea, mientras en México se rompe la ilusión de los equipos del Ascenso.

@joserra_espn


Los comentarios están cerrados.