MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Conductores de tráiler dieron a conocer que son víctimas de asaltos y extorsiones en las carreteras zacatecanas; de acuerdo con varios testimonios, los choferes advirtieron que no pueden detenerse a comer ni dormir, menos pararse en lugares prohibidos para no ser víctimas de los delincuentes que están al acecho.

Jaime Molina Bonilla, comandante de la Policía Federal (PF), por su parte, afirmó que no existe ninguna denuncia formal ante la agencia del ministerio público por asalto en 2017.

Enrique “N”, quien transporta más de 42 toneladas de manzana desde Tijuana con destino final al Estado de México, afirmó que nunca ha sufrido ningún atraco en los más de 15 años que tiene como chofer.

Sin embargo, algunos de sus compañeros le han alertado sobre los asaltos que padecen cuando cruzan el tramo Las Palmas, rumbo a Sain Alto, Fresnillo y Río Grande.

Hay choferes, dijo, a quienes les han quitado no sólo la unidad en la que viajaban, sino hasta el producto y los han dejado “en cueros”.

Rogelio “N” porta en su tráiler más de 25 toneladas de plátano, proveniente desde Antúnez, Michoacán, con destino hacia Chihuahua y nunca ha sufrido un asalto, pero sí recibe indicaciones de sus patrones: “no pares en Zacatecas, existen delincuentes y tienes que cuidarte”, pero hasta el momento no he sido afectado, reconoció el chofer.

Israel “N” viene desde Torreón con 44 toneladas de lácteos y, en su caso, sí sufrió un asalto pero fue en el Estado de México y no pudo hacer nada, le quitaron todo el producto.

Sus amigos choferes le han comentado que padecieron asaltos en este lugar, sobre todo cuando bajan a comer o descansar, en el libramiento Río Grande.

Francisco “N” viene desde Tijuana hacia Aguascalientes a entregar 25 toneladas de chile guajillo y no sufrió hasta ahora un asalto, pero compañeros le contaron que los hampones se encuentran cerca de Las Palmas, con dirección a la comunidad El Salto “y para allá no voy, las recomendaciones son no parar, seguir directo hasta tu destino”.

Los traileros afirmaron que la única parada que hacen es cerca de la caseta de cobro Morfin Chávez cuando se les descompone la unidad o se les poncha una llanta, por lo que la cambian y siguen su camino.

El comandante de la PF explicó sobre los hechos que a su llegada, en mayo, implementó, principalmente las acciones se desarrollan en las carreteras federales 49 tramo Fresnillo-Río Grande, así como en la 45 tramo Fresnillo-Saín Alto, en la 23 Fresnillo-Jerez de García Salinas y la 44 Fresnillo-Valparaíso, que son continuamente vigiladas para evitar este tipo de percances.

Aseguró que no sólo los oficiales de la PF cuidan a los traileros, sino que se implementaron acciones a favor de los paisanos con caravanas de vigilancia para los connacionales y ver que lleguen con bien a sus destinos.

Este recorrido que los últimos meses está a cargo de un grupo especial de la PF, realiza patrullajes de vigilancia por todas las carreteras que tienen a su cargo, por lo que en 2017 no se registró ninguna denuncia por asalto por parte de los traileros, principalmente.

Por ello invitó a las personas que padezcan algún atraco, avisen de inmediato a las oficinas de la Policía Federal, ya que se tiene buena coordinación con distintas corporaciones y así detener a los hampones.


Nuestros lectores comentan

  1. Los federales…los federales… puras mentiras, dsn las 20:00. Y ponen su retén para «tumbar» a los camioneros, el pretexto, es lo de menos.