CLAUDIO MONTES DE OCA / KAREN CALDERÓN ! NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / KAREN CALDERÓN ! NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de defunciones en Zacatecas, 13.6 por ciento se deben a algún tumor y de éstas, 91.5 por ciento son causadas por tumores malignos.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer, Maribel del Muro, responsable en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) del tratamiento este padecimiento, informó que se registraron 92 nuevos casos de cáncer de mama y 39 de cáncer cervicouterino durante 2017, que se suman a los 125 casos que están en tratamiento.

Mientras que en el caso de los padecimientos de hombres, de acuerdo con datos del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el censo más reciente detectaron 700 casos de cáncer de próstata en 2017, que es el tipo de cáncer más común entre varones.

Zacatecas tercer lugar en cáncer de próstata

Javier Torres Cardona, delegado del ISSSTEZAC, explicó que “mueren más personas por cáncer de próstata que por cáncer de mama”.

De acuerdo con el estudio más reciente del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), en Zacatecas el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte después del de tipo pulmonar, pues el índice de muertes por este padecimiento está por arriba de la media nacional.

Según los datos, la entidad se encuentra entre los estados con mayor índice de cáncer de próstata y ocupa el tercer lugar en México, seguido de Michoacán y Nayarit.

El Sinais indica que en el estado, el número de casos de este padecimiento es superior al de hace 20 años. De esta manera, los municipios que más registran pacientes son la capital, Fresnillo, Guadalupe, Jerez de García Salinas, Pinos, Río Grande, Sombrerete y Villanueva.

Asimismo, el 69.2 por ciento de los menores de 20 años que ingresan a un hospital por leucemia son hombres.

Fallecieron 29 mujeres por cáncer de mama en 2017

Maribel del Muro expuso que en 2017 el número de muertes por cáncer de mama fue de 62 y de cáncer cervicouterino fue de 29 mujeres que perdieron la vida por esta enfermedad.

De igual manera, informó que el cáncer de mama es el padecimiento que tiene el primer lugar en número de mortalidad, mientras que el cervicouterino tiene el segundo, además de que se presentan en mujeres de 25 a 69 años de edad.

La funcionaria indicó que la mejor manera de prevenir estas enfermedades es detectarlas a tiempo, y esto se logra con chequeos constantes además de adquirir conocimiento del cuerpo propio.

También explicó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que aparecen prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Este tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Existen distintos tipos de cáncer que se pueden prevenir al evitar la exposición a factores de riesgo comunes como el humo del tabaco.

Un porcentaje importante de estos pacientes pueden curarse mediante una cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detecta en una fase temprana, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de combatir a esta enfermedad degenerativa que arrebata miles de vidas al año en todo el mundo.

  • Este año uno de los objetivos es enfatizar la necesidad de emprender acciones y poner en marcha todo lo que se sabe para impulsar la lucha global contra esta enfermedad.
  • La Unión Internacional contra el Cáncer tiene un registro en el que se puede observar cómo la epidemia del cáncer aumentó mundialmente.
  • Hasta el momento 8.2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas entre los 30 y 69 años).
  • Existen más de cien tipos de cáncer, que se denominan dependiendo de la parte del cuerpo donde inicia su desarrollo.
  • Según la OMS, los varones son afectados principalmente por cáncer de pulmón, estómago, riñón, colon y esófago, mientras que las mujeres por seno, pulmón, estómago, colon y cervical.

Los comentarios están cerrados.