REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de cada tres casos de cáncer se puede prevenir si se adoptan estilos de vida saludable, afirmó Ivonne Mejía Rodríguez, titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS.

La especialista explicó, a través de un comunicado, que evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas, seguir una dieta saludable y realizar actividad física diaria son acciones que ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer asociados al estilo de vida.

Por ejemplo, el tabaquismo ocasiona el 22 por ciento de todas las muertes por cáncer, por lo que evitar su consumo disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.

Además, fumar tabaco puede dañar casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo pulmones, corazón, vasos sanguíneos, boca, piel, ojos y huesos, sostuvo la médica.

Se calcula que existen más de 100 tipos de cáncer y el desarrollo de tumores puede presentarse en cualquier parte del organismo a diferentes edades.

Mejía Rodríguez señaló que en el IMSS se otorgan cada año más de un millón de consultas para el diagnóstico y tratamiento de varios tipos de este mal.

Agregó que los cánceres más comunes entre los derechohabientes del Seguro Social son el de mama, en el caso de las mujeres, con 333 mil pacientes en tratamiento, seguido del de próstata, con 135 mil varones que reciben atención.

Otros cánceres que se presentan con frecuencia son el de colon, recto, pulmón, cuello uterino, estómago e hígado.

La especialista indicó que el IMSS puso en marcha la calculadora CHKT en Línea, la cual permite a los derechohabientes, desde su teléfono celular o tableta, evaluar el riesgo de presentar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

Próximamente, esta herramienta ampliará su cobertura para evaluar el riesgo de cáncer de mama y de próstata, utilizando un sencillo cuestionario, adelantó.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, la doctora informó que el IMSS llevará a cabo en sus Unidades de Medicina Familiar sesiones de educación participativa con temas alusivos al cáncer, de adopción de estilos de vida saludables y promoción para detectar de manera temprana los tumores.


Los comentarios están cerrados.