CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este lunes se firmó el Convenio de Coordinación entre los gobiernos de la República y de Zacatecas para establecer las bases y mecanismos para que cada autoridad, dentro de sus respectivas facultades, promueva mejoras en los productos y servicios de atención a potenciales inversionistas y empresarios de la minería.

Asimismo, se instaló el Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero para elevar la productividad y competitividad de esta actividad primaria, al coordinar a las dependencias federales y estatales en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones aplicables bajo un enfoque regional.

El subsecretario de Minería a nivel federal, Mario Alfonso Cantú Suárez, explicó que un punto fundamental del convenio es atender la falta de atención normativa sobre los concesionarios, además de revisar las nuevas solicitudes y demás trámites, ya que “impactan en el bolsillo de las empresas y de las personas físicas”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que con estas acciones se sientan las bases de una minería fuerte, competitiva y socialmente responsable.

Ambas acciones buscan el fortalecimiento de la competitividad y prosperidad del estado, a través del fomento de la inversión en el sector minero y en su cadena de valor, además de brindar asesorías a pequeñas y medianas empresas en las etapas de exploración, explotación y comercialización, todo ello bajo un adecuado marco de políticas sociales, económicas y ambientales.

“A los concesionarios mineros, empresarios y potenciales inversionistas del sector minero les digo que cuentan, y seguirán contando, invariablemente, con el firme respaldo del Gobierno del Estado. Yo soy su amigo y soy su aliado”, afirmó el mandatario estatal.

Dentro de las atribuciones del comité destaca el intercambio de información para la prevención de conflictos y la correcta toma de decisiones en el diseño, operación y seguimiento de las políticas públicas en materia minera, así como gestionar proyectos estratégicos ante los diferentes ámbitos de gobierno.

El comité se conforma por el subsecretario federal de Minería, Alfonso Cantú Suárez; el secretario estatal de Economía, Carlos Bárcena Pous; el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Pérez Frías; el presidente de la Cámara Minera de México, Daniel Chávez Carreón, y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Marco Antonio Bernal Portillo.

Zacatecas es el segundo estado que mayor valor aporta a la producción minera de México concentrando 15.1 por ciento de la actividad nacional.

Durante el periodo enero-junio de 2015 la entidad generó 63 mil 136.5 millones de pesos en relación a minerales preciosos no ferrosos ni metálicos, ésto es, 22.98 por ciento de lo generado en todo el país.

Las estadísticas del Servicio Geológico Mexicano (SGM) indican que las zonas mineras de la entidad que han perdurado con el paso de los años corresponden a Fresnillo, Zacatecas, Morelos, Concepción del Oro, Mazapil, Luis Moya y Sombrerete.


Los comentarios están cerrados.