REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Guadalajara.– Los encargados de un centro anexo, donde presuntamente mantenían privada de su libertad a una persona quien acusó que además lo torturaban, fueron denunciados.

El Colegio de Abogados Penalistas informó la tarde de este lunes, que presentó ya una denuncia y prepara otras 40 más en contra de estos centros disfrazados de lugares de rehabilitación.

El presidente del colegio, José Luis Guizar Abarca, acusó que la querella es contra el centro Renace Guadalajara, ubicado en Acatlán de Juárez, en donde acusó que se practica tortura y privación ilegal de la libertad.

El abogado pidió a las autoridades atender el tema de la rehabilitación, para acabar con este tipo de centros, algunos de los cuales operan sin el permiso de autoridades en materia de salubridad y prevención de las adicciones.

«Que se hagan cargo (El Gobierno) de este problema social porque es un problema social ya, que pongan centros de rehabilitación con la capacidad y el personal adecuado para que salgan personas de ahí realmente rehabilitadas», pidió Guízar Abarca.

Aseguró que las otras denuncias serán contra otros centros conocidos como anexos, que usualmente son administrados por ex adictos que supervisan a quienes mantienen bajo tratamiento.

MURAL publicó que según quienes estuvieron dentro de algunos de estos centros, se dan desde el hacinamiento, los baños con agua fría, la alimentación con comida descompuesta y los golpes como castigo ante alguna supuesta indisciplina.

Incluso condicionan la salida de quien se encuentra dentro, al pago de una cuota, sin la cual no permiten la liberación de la persona en supuesta rehabilitación, como ocurrió con Delia, por la que pedían 32 mil pesos a su familia, publicó MURAL.

«Ellos dicen que del portón para adentro eres de ellos, para empezar, te tratan de una manera inhumana, no te dan de comer, a mí me tenían en terapia cero, la terapia cero es parado 24 horas sin hacer actividades», expuso Gessen Gonzalez Reynaga, quien estuvo en el centro Volver a Nacer AC, en Ixtlahuacán de los Membrillos.


Nuestros lectores comentan