REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.-Donald Trump dará este martes su primer Discurso del Estado de la Unión frente al Congreso en el cargo de Presidente.

El evento protocolario, celebrado por los Mandatario a inicios de cada año, se centrará en una revisión general al sistema de inmigración y un mayor inversión al Ejército y a la infraestructura, de acuerdo con asesores de la Casa Blanca.

El tema central del discurso será el avance de Trump en construir un país más seguro y fuerte, según un funcionario de la Administración que habló con el diario Los Angeles Times.

Tras una recopilación de testimonios, distintos medios apuntan cinco grandes temas a tratar durante el anuncio de 60 minutos: Elogiará la aprobación de la nueva ley fiscal avalada a finales del año pasado, se atribuirá un crecimiento en los empleos y un impulso en la economía estadounidense, exigirá al Congreso que modernice el sistema de inmigración (especialmente todo sobre el otorgamiento de permisos de residencia por mérito más que por conexiones familiares).

También pedirá a los legisladores financiar un plan de un billón de dólares para mejorar caminos, puentes, carreteras y la infraestructura en general, así como solicitar un aumento en el gasto de las Fuerzas Armadas para promover la paz a través de la defensa militar.

Marc Short, director legislativo de la residencia presidencial, confirmó este domingo algunos de estos puntos.

“El Mandatario va a hablar sobre cómo Estados Unidos ha vuelto (…) y también hará un llamamiento a los demócratas para decir que debemos reconstruir nuestro país, tenemos que hacerlo de forma bipartidista”, informó.

Trump, quien se quedó el fin de semana en la Casa Blanca para prepararse, escribió un mensaje en Twitter a dos días de dar su anuncio.

“Nuestra economía está mejor de lo que estuvo en décadas. Los negocios están volviendo a Estados Unidos como nunca. Chrysler, como un ejemplo, dejará México y volverá a nuestro país. El desempleo llega a niveles bajos históricos. ¡Vamos por el buen camino!”, publicó el republicano en su cuenta.

En el tema migratorio, a lo largo de la semana pasada se filtró un reporte de que el Presidente estaría dispuesto a ofrecer una vía a la ciudadanía a cerca de 1.8 millones de jóvenes migrantes a cambio de 25 mil millones de dólares en protección fronteriza, incluido el muro con México, así como una revisión del sistema a nivel nacional.

Sin embargo, el Mandatario necesita el apoyo del Partido Demócrata para lograr sus planes en este año, el cual es crucial pues las elecciones de medio término en Noviembre generarán algunos cambios en ambas cámaras del Congreso.

Además, la sombra de la pesquisa rusa ronda por la Casa Blanca, pues los oficiales encargados han entrevistado a más de 20 ex funcionarios y colaboradores del Presidente; incluso es posible que él mismo sea interrogado, lo que establecería un enfrentamiento histórico entre un Presidente en funciones y un Fiscal Especial.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Les estan dando la oportunidad pero estoy seguro que no la tomaran , aplique no se crean de personas que no tienen que perder ya que a ellos no les afecta, esas personas con tal de pararse el cuello presumiendo que luchan por Ustedes. .