NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Cerca de 40 mil toneladas de frijol aportó El Mineral a nivel estatal durante 2017, lo que convierte al municipio en uno de los mejores posicionados en este rubro.

Víctor Manuel Escobedo Torres, titular en la demarcación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declaró que en 2017 la producción fue mayor en comparación con 2016 por más de 2 mil toneladas y, aunque no es mucho, supera la media que se tenía establecida.

Enfatizó que el ciclo agrícola del año pasado, a pesar de los inconvenientes por las lluvias tardías y heladas inesperadas, fue positivo, en especial en el cultivo de mayor superficie, que es el frijol.

Refirió que las 40 mil toneladas de esta leguminosa se mantienen al alza y uno de los beneficios fue que las lluvias se presentaron de manera constante y llenaron las presas, lo que favoreció a quienes usan el método de riego, aunque los de temporal también tuvieron buenas cosechas.

Escobedo Torres dijo que, si bien las lluvias se presentaron tardíamente, fueron importantes y hubo almacenamiento.

En cuanto a otras actividades de la agricultura mencionó que las heladas no causaron daños considerables, por lo que reiteró que 2017 fue un buen año agrícola.

El titular de la Sagarpa en Fresnillo mencionó que espera que en 2018 se puedan realizar las siembras de la superficie establecida.

En tanto, por ser un año electoral, explicó que las ventanillas para que los agricultores reciban beneficios serán abiertas en las próximas semanas.


Los comentarios están cerrados.