FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, defendió que hay avance en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y anunció que se espera tenerlo en su totalidad en marzo del presente año. “Va avanzado, pero nos faltan pequeños detalles”, subrayó.

La funcionaria estatal reconoció que aparte de la designación del fiscal general y la toma de protesta del Comité de Participación Ciudadana, falta por realizar la toma de protesta de los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias de la administración pública y descentralizada.

“Estamos avanzados, esperamos que en días próximos el gobernador (Alejandro Tello Cristerna) tome protesta de los integrantes de los OIC y que también empecemos a trabajar de lleno en capacitación, así como fijarnos un plan de trabajo”, sentenció.

Ortiz Medina dio a conocer que la SFP federal también trabaja en conjunto con los estados y reconoció que falta un proceso largo por recorrer, puesto que hay preocupación de que no se detenga el proceso.

“Ahorita estamos en el tema de la designación, formación, capacitación, la parte normativa, además vamos a llegar a un punto en que la cuestión económica podría convertirse en una limitante para que las figuras empiecen a trabajar. Sí se va avanzando, hay buena expectativa para que todo ésto se pueda cumplir a cabalidad”, reiteró.

Respecto al tema financiero, la titular de la SFP especificó que el recurso designado en el presupuesto de 2018 no es suficiente. “Estamos en el estira y afloja presupuestal y trabajando con la Sad (Secretaría de Administración) y Sefin (Secretaría de Finanzas) para que vayamos viendo la forma de cómo cumplir con el compromiso, que no represente un impacto al estado”.

La SFP, para no comprometer las finanzas y por la necesidad de crecimiento de funcionarios públicos, emitió la convocatoria para que personal que labore en gobierno y tenga el perfil indicado, forme parte de los OIC.

Ortiz Medina reconoció que aun así se tendrán que abrir nuevas plazas, “quizá no las que realmente necesitamos, pero sí es necesario que me permitan crear nuevas plazas porque se crean figuras nuevas, porque se necesitan crear áreas de investigación dentro de los OIC”.

La secretaria de la Función Pública enfatizó que revisan los perfiles necesarios; sin embargo, no se cuenta con la autorización para la creación de las plazas.


Los comentarios están cerrados.