REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, ordenó una investigación sobre una serie de mensajes de texto desaparecidos entre dos agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en los que supuestamente criticaban al Presidente Donald Trump.

La investigación es impulsada por miembros del Partido Republicano que han aprovechado el caso como evidencia del sesgo del FBI contra el Mandatario en las investigaciones sobre la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

“No dejaremos piedra sin remover para confirmar con certeza por qué estos mensajes de texto no están disponibles para su reproducción, y utilizaremos todas las tecnologías disponibles para determinar si los mensajes que faltan son recuperables en otra fuente”, señaló Sessions en un comunicado.

“He hablado con el Fiscal General y ya se realiza la revisión para determinar qué sucedió y para determinar si estos registros pueden recuperarse de otra forma. Si se descubriera que alguna irregularidad causó esta brecha, se tomarán las medidas legales apropiadas”, añadió.

Una investigación reveló que el agente del FBI Peter Strzok y la abogada de la misma dependencia Lisa Page intercambiaron mensajes de texto despectivos sobre el Presidente durante la campaña presidencial.

El Fiscal Especial Robert Mueller removió a los dos oficiales del equipo a cargo de la investigación sobre Rusia después de que se diera a conocer el intercambio de los mensajes.

El FBI informó a los legisladores a cargo del caso que la oficina no tenía un registro de mensajes intercambiados durante un periodo aproximado de cinco meses entre Strzok y Page debido a problemas con los teléfonos celulares brindados por la agencia.

“La Fiscalía General ha estado revisando estos textos con base en ‘argumentos de que las políticas o procedimientos del Departamento o del FBI no se siguieron (…) y que ciertas decisiones de la investigación se basaron en consideraciones inadecuadas'”, señaló Sessions.

Miembros del Partido Republicano se han mostrado ansiosos por la búsqueda de los mensajes intercambiados entre el 14 de diciembre de 2016 y el 17 de mayo de 2017.

“Seis Comités del Congreso solicitaron al Departamento de Justicia los mensajes de texto entre los dos empleados del FBI del 1 de julio de 2015 al 28 de julio de 2017, los cuales se acordó reproducir lo más pronto posible”, señaló el Fiscal General en su declaración.

“Si tenemos éxito, actualizaremos a los Comités del Congreso de inmediato”, subrayó.


Los comentarios están cerrados.