FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Sistema Estatal Anticorrupción en Zacatecas no está instalado al 100 por ciento, a casi seis meses de la aprobación de la Ley Estatal, puesto que la LXII (62) Legislatura no ha designado a quien fungirá como fiscal general, así como el titular de una rama especializada, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Zacatecas se encuentra entre 15 estados de la República que aún no cuentan con un fiscal general, aun cuando, en su caso, la ley secundaria al Sistema Estatal Anticorrupción, que da “luz verde” a la creación de la Fiscalía General del estado, fue aprobada el 15 de diciembre  de 2017, antes del término del periodo ordinario de sesiones.

La designación tanto del fiscal general como del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es de suma importancia, puesto que forman parte del Comité de Coordinación del Sistema Estatal Anticorrupción, que también es conformado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), un representante del Tribunal de Justicia Administrativa, así como el Comité de Participación Ciudadana.

Otro de los temas que atrasan la instalación completa del sistema, es la designación del Comité de Participación Ciudadana; hasta este viernes 19 de enero, se dio a conocer por parte de la presidente de la Comisión de Seguridad de la LXII (62) Legislatura, Lorena Oropeza, que la designación de una de las integrantes, Liliana Candelario Cardoso, no cumple con los requisitos de la convocatoria emitida por la misma soberanía popular.

El señalamiento que hizo la legisladora, así como el presidente de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, Germán Morales Enríquez, fue en contra de dos integrantes de la comisión, quienes aprobaron que fuera designada como una de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana. El recurso se puede impugnar, sin embargo, no existen solicitudes al respecto.

El Sistema Nacional Anticorrupción cuenta con más de un año de haberse implementado legalmente, y sólo tres estados a nivel nacional cuentan con lo necesario para su sistema estatal, puesto que ya no tienen designaciones pendientes ni leyes que aprobar.

Antecedentes

El 15 de julio de 2017 se publicó en el periódico oficial del gobierno del estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

El 18 de julio del mismo año se aprobó en paquete las leyes secundarias que impulsan la creación del sistema, como la Ley de Fiscalización Superior de Zacatecas y la Ley de Justicia Administrativa

Como parte de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, los legisladores designaron, el 7 de diciembre de 2017, a los tres magistrados que formarán parte del Tribunal de Justicia Administrativa.

En la votación se designó por un periodo de tres años a Raquel Velasco Macías, por cinco años a Uriel Márquez Cristerna, y por siete años a Gabriel Sandoval Lara.


Los comentarios están cerrados.