FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Enrique Muñoz Delgado, informó que en 2017 se presentaron 70 amparos al impuesto a infraestructura, 50 en el de apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y 16 a los de tipo ecológico, lo que representó una pérdida de más de mil millones de pesos para el estado.

Reconoció que el representó el mayor golpe para las arcas públicas fueron los gravámenes ecológicos, que fueron controvertidos por el Poder Ejecutivo federal. Por este concepto, no se han captado mil 200 millones de pesos que se tenían previstos para generar mayor ingreso para el estado.

“Fueron 16 las empresas que se ampararon, por lo tanto no hicieron el pago de dichos impuestos; algunas empresas no se ampararon pero no nos están pagando,  puesto que están esperando la resolución de que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, resaltó Muñoz Delgado.

Expuso que el impuesto ecológico tendrá que seguir sobre la misma línea, es decir que se incorporó de nueva cuenta en la Ley de Hacienda puesto que se encuentra en análisis. Sin embargo, aclaró que en esta ocasión se consideró en el capítulo 7000, donde no afecta a la captación de ingresos.

“No tienen un destino fijo, están en un apartado especial, en donde no está necesariamente destinado para una acción en específico, al momento se está esperando la resolución de la SCJN”, expuso.

El director de Ingresos detalló que los amparos respecto a los gravámenes de infraestructura y de la máxima casa de estudios fueron presentados por primordialmente por personas físicas, y en el caso del impuesto ecológico por personas morales.

El ingreso que no se tuvo debido a los amparos que se presentaron en 2017 fue de 28 mil pesos en el caso del impuesto a infraestructura y de 35 mil pesos en el impuesto correspondiente a la UAZ.

“Cabe resaltar que las personas primero hicieron el pago, después procedieron con el amparo y se les hizo la devolución del dinero, en los casos de los impuestos de infraestructura y de la UAZ”.

Muñoz Delgado resaltó que a comparación del universo de contribuyentes los amparos representan un porcentaje mínimo.

“Estamos hablando que estos impuestos están ligados al control vehicular en este caso el propio derecho de control nos establece que tenemos un padrón de cerca de 480 mil vehículos; entonces hablar de una cantidad de 70 y 50 personas no representa ni 1 por ciento”, dijo.

Para 2018 se tendrá el mismo número de amparos a los impuestos, puesto que “jurídicamente tienes cierta cantidad de días al momento que se hace el pago, entonces quienes no promovieron su amparo pues tácitamente aceptaron el gravamen y jurídicamente no podrían hacerlo”.

Niegan aumento en refrendo

El director de ingresos, ante las recurrentes quejas de los usuarios sobre el incremento del 100 por ciento del refrendo, explicó que no se hizo ningún aumento, sin embargo dijo que la mayoría de las personas son deudores de años anteriores.

“En muchos casos no pagaron tenencia en años anteriores, entonces a la hora de pagar se les añade ese costo, pero no es que no hayamos aumentado el precio en el control vehicular”, destacó.


Los comentarios están cerrados.