REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA.- La falta de políticas públicas y las condiciones climatológicas hacen que la contaminación en la urbe vaya de mal en peor.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó, por cuarta vez en el año, una contingencia atmosférica fase 1, luego de que la estación Santa Fe registrara, por más de dos horas consecutivas, niveles por encima de los 150 Imeca.

El contaminante predominante son las partículas menores a 10 micras (PM10) que se producen con la combustión de los vehículos así como el levantamiento de partículas de polvo.

De acuerdo con especialistas, otros factores que influyen en los altos niveles de contaminación son las diversas obras que hay en la Ciudad, pues además de que provocan polvo, hacen que el tráfico en ciertas zonas se incremente.

A las 15:00 horas, sólo tres de las 10 estaciones del sistema de monitoreo atmosférico de la Semadet, registraban niveles por debajo de los 100 Imeca, con una calidad del aire regular.

Estaciones como Vallarta, Centro, Tlaquepaque y Loma Dorada presentaban una mala calidad del aire con niveles de 101, 117, 106 y 105 Imeca, respectivamente.

La peor calidad del aire se presenta en la zona suroriente donde la Semadet mantiene activas las precontingencias en Las Pintas y Miravalle 137 y 141 Imeca, respectivamente.

Los niveles de contaminación que se han presentado en el arranque de 2018 superan a los que se registraron en el mismo periodo de 2017.


Los comentarios están cerrados.