MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Hace 16 años la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) les prometió a más de 100 ladrilleros qué les instalaría el agua potable, así como baños y cocederos de gas para que no contaminaran el medio ambiente, pero hasta el momento no han cumplido ninguno de los proyectos.

Ángel Zavala Zamorano, quien se dedica a la fabricación de ladrillos, expuso que “estamos jodidos”, pues dijo que siempre han creído en el gobierno tanto estatal como municipal; “prometieron que nos iban a regalar hules para tapar el producto, pero hasta el momento no ha llegado esa ayuda”.

Los ladrilleros tienen un lugar para trabajar denominado Parque Ladrillero, ubicado sobre la carretera federal 23, tramo Fresnillo-Jerez de García Salinas, lugar donde las humaredas son parte del paisaje y uno de los principales puntos de contaminación ambiental en El Mineral, pues para la elaboración de ladrillos usan residuos peligrosos y queman llantas.

Zavala Zamorano, representante de este gremio, recordó que las autoridades municipales les pidieron hace un año 5 mil pesos, pues les dijeron que les construirían la red de agua potable que viene desde un arroyo cercano, pero hasta el momento no hay avances.

Reprochó que “siempre las autoridades vienen y nos hacen promesas y nos ofrecen proyectos, pero estos nunca los cumplen. Vienen autoridades de unas y de otras y siempre es lo mismo”.

“No queremos contaminar el medio ambiente, pero es nuestro trabajo y de eso vivimos y le damos de comer a nuestros hijos; no somos ricos, somos pobres”, refirió.

El problema más fuerte que existe en el lugar, dijo, es la falta de agua, pese a que es primordial, ya que usan barro para fabricar los ladrillos.

Se agudiza el problema en tiempo de calor por la falta de agua, y cuando es temporada de lluvias los productos se pierden porque no tienen una bodega para almacenarlos.

Zavala Zamorano reiteró que “las autoridades hacen caso omiso a cada uno de los problemas que tenemos. Si no le dan agua al pueblo mucho menos a nosotros que la queremos para trabajar”.

“Hace 16 años nos dijeron que nos iban a venir a construir asadores con gas, para evitar que estuviéramos contaminando el medio ambiente, pero nunca se han presentado esas personas que vinieron a proponer ese proyecto”, recordó.

El representante de este gremio enfatizó que “queremos gente honesta, trabajadora y que vea por cada uno de los ladrilleros, aquí los sigo esperando porque de promesas ya estamos hartos, queremos soluciones”.


Deja un comentario